La FFIB, en colaboración con el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Marratxí, ha organizado este domingo la primera de las dos diadas de fútbol femenino para niñas y jóvenes que quieren introducirse en el fútbol. Ha habido un gran éxito de participación en Pòrtol, donde más de 70 participantes de nueva incorporación han podido probar el formato 5×5, que se consolida como la primera liga femenina en categorías base de la historia balear. La LligA 5 abre una línea de juego complementaria para niñas y jóvenes que quieran participar, tanto si juegan con otros equipos, como si se estrenan en este deporte.
Es un circuito, organizado conjuntamente por el Consell de Mallorca y la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB), que fomenta la igualdad de oportunidades en el deporte y responde a la demanda, cada vez mayor, de clubs y de otras entidades. La liga promueve el deporte femenino con jugadoras nacidas entre 2010 y 2017.
Pòrtol ha acogido la primera jornada de puertas abiertas y ha contado con la presencia del vicepresidente segundo y conseller de Medi Ambient, Medi Rural y Esports, Pedro Bestard; el director insular de Deportes, Toni Prats; el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart; el secretario general de la FFIB, Jordi Horrach, y el responsable de la Fundación FFIB, Biel Gelabert.
El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, ha agradecido a las familias «que hayan venido a Pòrtol en domingo, al campo de una campeona del mundo, y ha animado a los clubs de Marratxí a que apuesten por el fútbol femenino». El Consell de Mallorca apoya la Liga 5. Pedro Bestard ha destacado que «es un hito histórico y social, por la demanda y el movimiento que genera. El fútbol crece y con él las oportunidades para distintos colectivos, como el de niñas y jóvenes». Por su parte, Jordi Horrach ha defendido en su discurso que «mientras una niña quiera jugar al fútbol, la FFIB le encontrará equipo donde poder disfrutar de este deporte y que se harán más diadas durante todo el año».
El objetivo de ambas instituciones es que, cada vez, se aficionen más jugadoras al fútbol. De las 33.000 licencias federativas que actualmente tiene el fútbol balear, alrededor de 2.300 son femeninas.