La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha recibido a los alcaldes de Palma y Marratxí, José Hila y Miquel Cabot, respectivamente, para profundizar en la optimización de los servicios y prestaciones que reciben los habitantes de ambos municipios, especialmente, en relación con los problemas de movilidad que históricamente han vivido sus residentes en las zonas fronterizas, en la zona del Torrent Gros, que separa los dos términos municipales en parte de su recorrido.
Terminada la reunión, Cabot ha explicado que «tanto Palma como Marratxí ya veníamos trabajando en la idea de crear un área metropolitana», y ha agradecido «el cambio de paradigma que supone creer, de una vez por todas, que el área metropolitana se tiene que pensar en un solo conjunto”.
La presidenta Cladera, que ha estado acompañada por el conseller de Infraestructuras y Movilidad, Iván Sevillano, se ha comprometido a crear un espacio de coordinación supramunicipal para gestionar el área metropolitana de Palma, que, aparte de Marratxí y Palma, también incluye a Calvià y Llucmajor. “Se creará una comisión técnica, integrada por el Consell y por los ayuntamientos que forman el área metropolitana, para trabajar desde una visión conjunta en proyectos que permitan crear nuevas conexiones entre los municipios y gestionar con una perspectiva global esta área», ha apuntado.
De este modo, el Consell se implicará en un trabajo que hasta ahora venían haciendo los ayuntamientos por separado, ofreciendo asistencia técnica, de coordinación e impulsando una visión conjunta de toda el área metropolitana.
«Hoy hemos puesto el foco en la movilidad, en el modelo de movilidad sostenible y en cómo mejorar de manera concreta la conexión entre un municipio y otro», ha destacado. En este sentido, ha explicado dos proyectos de Infraestructuras y Movilidad del Consell de Mallorca para mejorar la conectividad entre Palma y Marratxí. El primer proyecto, ya adjudicado y con previsión de iniciar las obras en 2020, es un paso elevado para peatones y ciclistas que conectará la barriada palmesana de Sa Indioteria, con Sa Cabana y Son Buc, núcleos habitados de Marratxí por encima del Torrent Gros. El segundo proyecto es una conexión, de viales, también en términos de movilidad sostenible (ciclistas y peatones) entre Son Cladera y Sa Cabana.
Por su parte, Hila ha expresado su satisfacción por avanzar en la una visión conjunta del espacio metropolitano de Palma. “Hasta ahora hemos hecho un trabajo bilateral ayuntamiento con ayuntamiento, pero ha llegado el momento de hacerlo todos juntos, y que el Consell de Mallorca tenga un papel protagonista de coordinación». Hila ha recordado que “no podemos concebir ya la movilidad como una movilidad sólo de Palma, sino con una visión metropolitana y también de isla”.