El Consejo de la Industria ha acordado este jueves no proponer la declaración de proyecto industrial estratégico la propuesta de inversión de un parque fotovoltaico en los terrenos de Son Bonet, en el término municipal de Marratxí, debido a que, además del informe desfavorable del Ayuntamiento de Marratxí, el proyecto no incluye ninguna medida compensatoria adicional dentro de las propias de un parque fotovoltaico que impliquen un valor añadido para su declaración como proyecto industrial estratégico.
La actuación prevista, que no ha contado con el visto bueno del Consejo de la Industria, consistía en la instalación de un parque fotovoltaico de 19.391 kWp en los terrenos del aeropuerto de Son Bonet, en el término municipal de Marratxí. Con una ocupación total de 19,89 hectáreas, se preveía la instalación fotovoltaica de 32.318 paneles solares de 600 Wp de potencia unitaria, 95 inversores de 185 kVA cada uno, cuatro centros de transformación de transformación y una subestación de entrega y medida. La evacuación de la energía generada se llevaría a cabo mediante una línea sepultada dentro de la subestación de Son Orlandis.
En este sentido, el vicepresidente del Gobierno y Consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha aseverado que «hay un alto rechazo social al proyecto. Debemos tener en cuenta que la generación de energía distribuida debe contar con el mayor consenso posible, y esto no se ha dado en este caso». Por eso, ha dicho el vicepresidente, «entendemos que el territorio a ocupar es de uso social, y creemos que debe garantizarse este uso cerca de los núcleos de población. Además, quiero recordar que AENA puede instalar placas solares en sus edificios, como el Aeropuerto de Son Sant Joan, así como cubrir aparcamientos para potenciar el autoconsumo».
Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha aseverado después de la reunión del Consejo de la Industria que «los proyectos fotovoltaicos pueden ser más o menos polémicos, pero es cierto que en ningún caso habíamos tenido más de 1500 alegaciones. Por ello, los parques fotovoltaicos que no cuenten con un mínimo consenso y no aporten un valor añadido al de la generación de energía renovable no pueden ser estratégicos para la Comunidad».
Así mismo, el director general de Política Industrial, Antoni Morro, ha recordado que «una condición sine qua non a la hora de otorgar a un proyecto la condición de proyecto industrial estratégico pasa por contar con el visto bueno de las autoridades municipales».