Cerámica de Marratxí, marca de calidad

459

El Museu del Fang acogió el pasado 29 de noviembre la presentación oficial de ‘Cerámica de Marratxí’ que pretende unificar bajo esta denominación la promoción y difusión de la vertiente artística, comercial y turística de la cerámica del municipio. Con esta marca, a cuya presentación acudieron varios ceramistas marratxiners, se pretende estructurar, aglutinar y realzar todas las iniciativas, proyectos y recursos que forman parte de la cerámica de Marratxí como la Fira del Fang, el Museo, la Escuela de Cerámica, la Bienal, etc., para remarcar la tradición alfarera del municipio que arrancó hace cuatro siglos.

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha explicado que la marca ‘Cerámica de Marratxí’ permitirá llegar a mucho más públicos y sectores de los que se llegaban hasta ahora. “Se podrá diferenciar la cerámica hecha en el municipio con nuestro barro, hecha a mano por nuestros ceramistas, y para que cuando la gente compre ‘Cerámica de Marratxí’ esté tranquila porque sepa que es marca de Marratxí”.

Una iniciativa que agrupará todos los acontecimientos en torno a la cerámica que hasta ahora estaban disgregados. Ahora la marca ‘Cerámica de Marratxí’ los acogerá y potenciará para establecer sinergias que beneficien a todos los actores. “Es una iniciativa muy guapa y muy necesaria porque así conocerán realmente cuál es la cerámica de Marratxi. Todo lo que viene de China que llega hecho con molde ha sido devastador”, explica Elionor Amengual, de Can Bernadí. Y añade que la nueva marca será una distinción valiosa para los alfareros. “Creo que con esta marca nos damos a conocer y da valor a nuestras piezas artesanales y nos podemos diferenciar, porque cuando hablan de artesanos nos ponen en el mismo saco y se tiene que distinguir entre las diferentes clases de cerámica. Así se nos da un poco de valor para que la gente sea un poco más consciente de que cuando compra una pieza de artesanía compra una pieza única y que no habrá otra igual”.

El regidor de Cultura, Josep Ramis, explica el espíritu y los objetivos de la nueva marca, con la cual “pretendemos hacer partícipe tanto al Ayuntamiento como marca institucional como a los creadores, productores y ceramistas para que todos juntos actúen bajo un mismo paraguas y que esta marca englobe todas las iniciativas que hagamos alrededor de la cerámica”.

El ceramista Pere Coll también ha dado la bienvenida a la nueva marca. “A mí me encantó y hay mucha de gente que me ha dicho que le ha gustado. Todo lo que sea publicidad es una buena noticia y esta marca supone una distinción de calidad frente a todos los productos que llegan de China y servirá para que los consumidores valoren todom lo que hacemos de forma artesanal”.

La marca, que tiene su propio web ceramicademarratxi.es, tendrà una estrategia de promoción anual en diferentes ámbitos con el objetivo de posicionar la cerámica local como referente en la isla de Mallorca y ,además, subrayar el proceso modernizador que han realizado los ceramistas en sus creaciones, además de la cerámica tradicional.

Josep Ramis cree que la acogida de la marca ‘Cerámica de Marratxí’ ha sido “todo un éxito, tanto el sector cerámico como la ciudadanía estiman que es muy positivo”. Según el regidor, los ceramistas entienden que toda promoción es “positiva”.

Espot ‘Una Navidad a casa’

Durante el acto, se presentó y proyectó el cortometraje promocional, ‘Un Nadal a casa’, dirigido por Miquel Àngel Duran que ya se emite en las salas de cine, en las televisiones autonómicas y en las redes sociales durante la campaña de Navidad. y que se puede ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=24inuf7q1om

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha señalado que con este espot “queremos difundir la cerámica a todos los ciudadanos y a todos los sectores, como la restauración, para hacer ver que la cerámica de Marratxí es actual e innovadora y todo el mundo lo puede ver en este espot”.

“Me gustó mucho y lo veo muy apropiado para estas fiestas de Navidad. Creo que ha quedado muy guapo y que muestra cómo se cocina con las greixoneres. Considero que de una cosa tradicional han hecho una cosa moderna, de hoy en día y me ha gustado mucho porque da mucho de sentido a la cerámica y a sus usos. Yo miraba las caras mientras proyectaban el espot y creo que la gente quedó muy satisfecha”, explica Elionor Amengual.

Pere Coll también felicita Miquel Àngel Duran por su cortometraje. “Me encantó, hizo muy buen trabajo porque toca un poco todo: la sensibilidad de las personas que ya no están, toca los productos que se hacían antiguamente, los productos que se hacen actualmente…me gustó mucho y considero que hizo muy, muy buen trabajo Miquel Àngel Duran”.

La marca ‘Cerámica de Marratxí’ nace con el convencimiento de que bajo este paraguas la tradición alfarera del municipio estará mejor amparada y que servirá para promocionar la calidad de los productos de Marratxí. Además, junto con el espot de Miquel Àngel Duran se pretende reivindicar hacia el exterior, pero también hacia la propia isla, la gran calidad y capacidad de la cerámica de nuestro municipio. Todos los acontecimientos que antes estaban disgregados ahora estarán bajo el mismo techo y dirigidos por una misma estrategia para conseguir diferenciar la cerámica de Marratxí de los productos estándar, industriales y que son una mala copia de la artesanía de calidad que desde hace cuatro siglos representa la ‘Cerámica de Marratxí’. Y en la, isla y ante las nuevas generaciones, la nueva marca también servirá para recuperar y potenciar el orgullo de nuestra tradición y para realzar un producto de calidad, tanto dentro de como fuera de la cocina, y tanto para la economía doméstica como para los hoteles, restaurantes e instituciones.