Este miércoles 29 de diciembre entra en vigor la ampliación del certificado Covid en toda la restauración, cines y gimnasios y, en general, en actividades de mayor concentración social. Unas medidas que se aplicarán en las islas que actualmente se encuentran en nivel 3 de alerta sanitaria –Mallorca, Menorca e Ibiza–, que incluyen la obligación de pedir el pasaporte en todos los establecimientos de restauración, independientemente de su aforo, así como a establecimientos culturales y acontecimientos organizados con motivo de fiestas populares.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha avalado la ampliación del certificado COVID para garantizar “espacios seguros para todos”. Además de los ámbitos donde ya se exigía el certificado según el nivel de alerta, el aval de la justicia permite aplicar esta medida a otros, como son gimnasios e instalaciones deportivas, academias de baile, acontecimientos culturales y deportivos en espacios interiores –cines, circos de carpa, teatros o auditorios–, así como congresos, seminarios, jornadas, asambleas, reuniones de negocio o conferencias.
Además, también se pedirá el certificado en los clubes de personas mayores, salas de juego y apuestas, competiciones deportivas y entrenamientos de ámbito autonómico al aire libre e interior para mayores de 12 años y establecimientos de restauración con aforo interior de menos de 50 personas. Sobre este último, también se aplicará en los espacios con servicio de restauración situados en alojamientos turísticos, según Europa Press.
Fiestas populares
El Gobierno ha explicado que, cuando un territorio se encuentre en nivel 3 de alerta o superior, y en referencia en fiestas populares, se tendrán que establecer controles de aforo para el acceso de todos los actos llevados a cabo en espacios abiertos o al aire libre.
En cuanto a las hogueras, no se podrán realizar torradas ni habilitar zonas destinadas al consumo de alimentos y bebidas. Además, la máscara será obligatoria para bailes populares que se lleven a cabo en cualquier acontecimiento. Por otro lado, las celebraciones religiosas tendrán que respetar el aforo máximo de los lugares de culto y los participantes tienen que permanecer sentados y hacer uso de la máscara. La entrada y salida al recinto se hará de forma ordenada.
En cuanto a la Cabalgata de Reyes Magos, se tiene que procurar que los asistentes mantengan la distancia de seguridad. También se recomienda ampliar los recorridos y las zonas donde se desarrollen estas actividades para evitar aglomeraciones. Así mismo, los acontecimientos multitudinarios, como conciertos o Fin de año, se tienen que hacer en espacios delimitados que garanticen el control de acceso. Será obligatorio el uso de la máscara y se podrán llevar a cabo actividades con asistencia de un máximo del 80 por ciento de aforo en espacios cerrados y del 100 por ciento al aire libre.
Vacunación
El Gobierno mantiene que la vacunación y la precaución son “fundamentales para cortar la transmisión de contagios”, y han recordado que cerca de 36.000 personas han recibido la primera dosis durante las fiestas de Navidad, generalmente menores de 12 años, o la de refuerzo en edades adultas, “que mejora la protección contra la variante ómicron”. Con todo, han aconsejado reducir los contactos sociales y evitar situaciones de riesgo: reuniones con mucha gente, espacios sin ventilar y lugares donde las personas no hacen uso de la máscara.
En caso de participar en un encuentro social, se tienen que mantener siempre las medidas de seguridad –ventilación, higiene de manso, máscara y distancia–, y si alguien presenta síntomas o es contacto directo, hay que extremar todas las precauciones, evitar contactos y hacerse una prueba de detección, según ha informado el Govern en su página web.