La cultura, el humor y la magia, grandes protagonistas de la Navidad en Marratxí

470

El concierto de Marlango en Sa Deixalleria fue el pistoletazo de salida el  pasado 11 de diciembre al programa de Navidad de Marratxí. El grupo encabezado por la polifacética Leonor Watling visitó Marratxí por primera vez en un concierto muy especial. Toda la recaudación fue en beneficio de los damnificados por la erupción del volcán de La Palma. Alejandro Pelayo, uno de los dos integrantes de Marlango, se mostraba muy agradecido y satisfecho por el concierto en la red social Twitter: “Gracias al público que nos acompañó anoche, a todo el equipo técnico, a Rubio Produccions y al Ayuntamiento de Marratxí por invitarnos. A pesar del frío, fue una noche fantástica y la disfrutamos mucho. Volvemos a casa felices. Cada concierto es un regalo. Gracias”.

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, realiza un balance “positivo” de las fiestas de Navidad y se muestra “muy satisfecho” del alta participación de los marratxiners en las diferentes actividades. “Estoy contento porque todos los actos han contado con mucha asistencia y la gente se ha implicado en los actos diseñados junto con las asociaciones de vecinos. Todos los núcleos urbanos han contado con actividades para todos los públicos y los marratxiners han tenido a su alcance una oferta cultural y lúdica muy diversa”.

El programa de Navidad estaba formado por un total de cuarenta y dos actividades: talleres de decoración navideña, cuentacuentos, teatro, baile popular, belén viviente, chocolatada, mercadillo de Navidad, paintball, torneo de fútbol, humor, magia, la Fiesta del Estandarte y la XV Feria de la Llet d’Ametla. La tradicional feria marratxinera con la bebida navideña fue protagonista de las fiestas, donde se rindió un emotivo homenaje y una misa a Pep Pocoví y a la familia Cabot Llabrés, elaboradores de la leche de almendra y figuras clave de esta tradición. Los asistentes disfrutaron de las numeroscomerciales y artesanales y de las exposiciones de vehículos antiguos y de animales. El concierto de Navidad de la banda municipal de música puso punto final a una jornada festiva de hermandad donde tampoco faltaron los pasacalles, fiestas que organizó la comisión de fiestas d’Es Pla de na Tesa.

Recuperación de actas cancelados

El regidor de Cultura del Ayuntamiento de Marratxí, Josep Ramis, ha explicado que desde el Consistorio están muy satisfechos tanto de la programación llevada a cabo como de la respuesta de la ciudadanía a los diferentes actos. “También estamos muy contentos con las diferentes entidades del municipio y asociaciones vecinales que han aportado actividades al programa de Navidad. Como actividades más importantes y de mucho seguimiento, destacaría el concierto de Marlango y el concierto de Fin de año en la iglesia de Sant Marçal”. El regidor de Cultura ha afirmado que a pesar de que alguna de las actividades no se pudieron celebrar por razones sanitarias, “el compromiso del Ayuntamiento es poder reprogramarlas en el primer trimestre de este año”.

La asociación de Vecinos de Es Figueral – Can Farineta ha celebrado este año tres talleres sobre decoración navideña, de postal al padre Noel y taller de carta a los Reyes Magos. “Estamos encantados con el programa que se ha enviado de todas las actividades realizadas en nuestro termino municipal porque así todos los marratxiners y marratxineres han conocido todo aquello que podían hacer”, señala Maria Àngels Verdera, miembro de la asociación de vecinos, que añade que aparecer en el programa de Navidad les ha aportado mucha publicidad y muchos participantes de todo el municipio.

Todos los actos de Navidad contaron con un aforo limitado y requerían reserva previa. Los organizadores destacan que estas fiestas de Navidad se ha evidenciado el alto grado de cumplimiento de las normas sanitarias por parte de los ciudadanos, que tenían muchas ganas de juntarse y de participar en los diferentes acontecimientos socioculturales después de largos meses de restricciones sociales por la pandemia.

Pep Serra, de la Asociación de Vecinos La Púa de Pòrtol, explica que las fiestas de Navidad de este año han contado “con mucha asistencia del pueblo”, que ha participado de forma multitudinaria y “todo el mundo cumpliendo las normas, con la mascarilla puesta”. Serra valora “muy positivamente” la instalación por parte del Ayuntamiento de una carpa y un escenario en la plaza de Can Flor, que ha permitido disfrutar de las actividades cumpliendo con los protocolos sanitarios. “Han sido unas fiestas celebradas casi dentro de la normalidad en comparación con el año pasado. Este año los niños han podido ver a los Reyes que han ido por todo el pueblo y hemos disfrutado de bailes populares, de actividades para los niños, que han estado muy concurridas, y de la noche de humor con Xavi Canyelles, que fue muy divertida”, concluye Pep Serra.

Ya ha empezado la cuenta atrás para las próximas fiestas de Navidad. Tanto organizadores como participantes confían en que la próxima Navidad las fiestas se celebren en plenas condiciones y con menores restricciones sanitarias que las de este año para que los aforos y la participación puedan ser todavía más amplios que este año. La superación de la pandemia sería la mejor de las noticias y haría posible que los marratxiners pudieran disfrutar de forma segura del espíritu navideño en un ambiente de hermandad que permita disfrutar de la magia de la Navidad sin restricciones.