El Ayuntamiento de Marratxí, a través del área de Movilidad sostenible, ha anunciado la puesta en marcha del primer plan director de la bicicleta de Mallorca con el objetivo de hacer de Marratxí un municipio más pedaleable. El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha explicado que este plan director se enmarca en el compromiso del equipo de gobierno de apostar por el medio ambiente y la movilidad sostenible y saludable. “Este plan director será la hoja de ruta que marcará las líneas de acción necesarias para favorecer que el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible se normalice y se incremente en el municipio”, ha señalado.
En una primera fase, se hará un diagnóstico de la situación de la bicicleta en el municipio, de las vías y de los kilómetros de carril bici existentes y de los previstos, de los aparcamientos, de la intermodalidad, y de la integración de la bici en entornos urbanos. El diagnóstico se complementará con encuestas de participación ciudadana y reuniones sectoriales para conocer los perfiles y necesidades de los usuarios y los hábitos de movilidad más habituales entre los ciudadanos.
Una vez realizado el diagnóstico, se hará una propuesta de actuaciones para favorecer que la bicicleta esté cada vez más presente en las calles del municipio. El objetivo es incentivar el uso de la bicicleta entre los marratxiners como medio de transporte diario y fomentar la movilidad en bicicleta hacia los centros educativos, deportivos, centros de trabajo y comercios. Con este plan, se pretende fijar las bases para mejorar la red ciclista y animar a los marratxiners para que usen la bicicleta en sus desplazamientos.
Este plan se elaborará con la colaboración de Mobility by Cycling Friendly, empresa especializada en la elaboración de planes de movilidad sostenible y en las soluciones de movilidad a instituciones y empresas. La empresa ha agradecido al Ayuntamiento de Marratxí ser pionero con este plan director de la bicicleta en las Islas Baleares. Uno de los ejes del plan es la promoción de la bicicleta a nivel municipal y la mejora de las infraestructuras para que todos los núcleos de Marratxi estén conectados por carril bici, mejorar la señalética respecto a las bicis, y la creación de una red de aparcamientos seguros para incentivar el uso de la bicicleta a nivel educativo, comercial y deportivo. “Si hay una amplia oferta de carril bici y aparcamientos seguros, esta distribución modal que tenemos ahora, que es totalmente insostenible, por el vehículo privado, y se emplea más la bicicleta, el municipio de Marratxí será más sostenible”, ha asegurado Juan Antonio Lobón, director de operaciones de Mobility by Cycling Friendly.
Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo y de Movilidad Sostenible, Joan Francesc Canyelles, ha explicado que este plan director determinará cuáles son las carencias del municipio en relación con la movilidad sostenible y en relación a la bicicleta para abrir una nueva etapa en la movilidad sostenible en Marratxí”.