La XXXVII Fira del Fang 2022 se ha celebrado desde el 5 hasta el 13 de marzo y lo ha hecho por primer pico en la plaza de Sant Marçal y en la explanada de la Verònica. Este año ha sido también la primera vez que la Fira del Fang se ha celebrado bajo la marca ‘Cerámica de Marratxí para unificar la promoción y difusión de la vertiente artística, comercial y turística de la cerámica del municipio.
Josep Ramis, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Marratxí, hace una valoración “más que positiva” de esta edición. “La afluencia ha sido masiva, estamos muy contentos porque nos encontramos en niveles previos a la pandemia y, además, a nivel de ventas ha funcionado muy bien”.
Una sensación que ratifica Elionor Amengual, de Can Bernadí, que hace un balance “positivo” de la Fira después de dos años sin celebrarse. “Este año han venido menos extranjeros, pero muchos mallorquines. Se notaba que había ganas de Fira y han venido con ganas de comprar y es cierto que hemos tenido ventas”.
Durante los nuevos días de Fira se han programado actividades dirigidas a todos los públicos, donde no han faltado talleres familiares, conciertos, exposiciones, conferencias, pasacalle, bailes, etc. En este sentido, el regidor de Cultura destaca que las actividades complementarias como la música y los talleres han tenido “un gran éxito”.
Nueva ubicación
La Fira del Fang de este año estrenaba ubicación en la iglesia de Sant Marçal, un cambio que según el Consistorio ha sido un éxito. “Este año había una novedad muy importante como el cambio de ubicación y ha resultado que hay un sentimiento general de que es acertada y ha gustado mucho, tanto a participantes como a la ciudadanía”, admite Ramis.
En la misma línea se pronuncia Elionor Amengual. La propietaria de Can Bernadí está muy satisfecha. “Antes estábamos a un aparcamiento de coches y ahora, junto a la iglesia y rodeados de pinos, encuentro que es mucho más bonito. En todos los pueblas las Firas se instalan en el lugar más bonito. Además, ahora la gente pasa con el coche y nos ve, sabe que hay Fira y al siguiente día vuelve y se para. En cambio, antes estábamos escondidos”.
En esta edición se ha homenajeado a los ceramistas y personas vinculadas a la Fira que ya no están por su contribución clave a la cultura marratxinera. Este año ha sido también el primer año que la Fira del Fang se ha celebrado bajo la nueva marca ‘Cerámica de Marratxí’ para la promoción y desarrollo del sector del ‘fang’. “Esperamos que la gente identifique nuestra cerámica hecha a mano, de calidad frente a otras cerámicas de imitación que vienen de fuera de nuestra comunidad”, subraya el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot.
Valor artesanal
En el discurso inaugural, el alcalde de Marratxí destacó que la Fira del Fang es un nexo de unión y de proyecto común del municipio. “Todos los que firemos en esta fantástica Fira seguro que nos llevamos a nuestra casa piezas de nuestros artesanos para que pasen a ser parte de nuestra vida y de nuestro día a día. Porque comprando los productos artesanales que han elaborado con sus manos nos llevamos una pequeña parte de todos ellos, su tiempo, su sapiencia, su forma de expresarse y de interpretar el mundo. Y esto tiene un precio, pero sobre todo tiene un valor, y es un valor muy grande”, concluyó.
Además del apoyo de los visitantes, la Fira del Fang ha contado con una amplia y diversa asistencia de las principales autoridades de Baleares. En la inauguración participó el presidente del Parlament de las Islas Baleares, Vicenç Thomàs; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el consejero de Educación, Martí March, que asistió en delegación de la presidenta del Govern, Francina Armengol; la Delegada del Gobierno, Aina Calvo; el consejero ejecutivo de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, entre otros.
Toda la corporación municipal disfrutó de una Fira clave para Marratxí y muy esperada después de dos años largos de pandemia que no solo interrumpieron este acontecimiento, sino que impidieron durante largos periodos que la gente se reuniera y asistiera a acontecimientos multitudinarios. “Después de dos años, todo el mundo tenía ganas de salir, de pasear por la Fira y de comprar. Comercialmente ha ido muy bien. Además, este año se ha celebrado en un espacio idílico y la gente pasaba con el coche y se paraba y esto se ha notado”, explica Jero Sans, regidora de Comercio y Promoción Económica.
Los alfareros explican que este año han vendido mucho e incluso algunos tuvieron que ir a las alfarerías para hornear porque se quedaron sin existencias. “Nos contaron que durante la pandemia se cocinó mucho y que en las casas muchas piezas se han roto y necesitaban nuevas piezas. Muchos han esperado a la Fira porque siempre ha sido una tradición comprar la ‘greixonera’ en la Fira del Fang”, sostiene Jero Amengual.
Bertomeu Amegual, alfarero de Cas Canonge, admite que la Fira de este año ha sido una sorpresa “muy positiva” después de dos años de pandemia. “El tiempo nos ha acompañado y la nueva ubicación, que en principio nos parecía extraña, ha sido bastando positiva. El lugar nos ha gustado porque estamos más integrados y mejor comunicados con la gente”.
Como otras alfarerías, reconocen que durante la Fira de este año las ventas han funcionado muy bien”. “Ha sido una sorpresa porque la Fira nos ha ido mejor que las ventas en los pueblos o en la alfarería porque ha venido gente con ganas de comprar. Hemos vendido un poco de todo, pero sobre todo ‘greixoneres’”.
Conciertos
Los conciertos, talleres y actividades complementarias también contaron con una gran participación. Una de las actividades más esperadas fue el concierto de L.A., que actuó en el Jardín del Museu del Fang.
También la conferencia del chef Miquel Calent sobre la historia de la cocina mallorquina generó gran expectación. Además de las exposiciones, tuvieron mucho seguimiento los talleres familiares impartidos por Toni Vich y Marga Juan para hacer tazas, vasos y otras piezas de cocina, al igual que los talleres de pizzas decorativas de cerámica y un taller familiar de impresión de elementos marinos sobre cerámica, impartido por Virginia Massagué.
Desde el primer día de Fira se evidenció una presencia multitudinaria de visitantes y se intuía que la Fira del 2022 sería la de la recuperación total. “El primer día fue un continuo ir y venir de gente porque había muchas ganas de disfrutar de acontecimientos de este tipo y compartir recreo y ocio con un mercado de cerámica de la máxima calidad”, cuenta Josep Ramis, regidor de Cultura.
Durante el acto de inauguración se entregó el premio del concurso del cartel de la Fira. Un cartel diseñado por Javier Pajares que ha tenido una gran repercusión y ha provocado que muchos ciudadanos pidieran una copia. También se reconoció durante la Fira la tarea fundamental que desarrollan las entidades colaboradoras de la Fira como Protección Civil, Xeremiers de Marratxí, Geganters de Marratxí, Banda Municipal de Música de Marratxí y Amadip-Esment.