El alcalde de Marratxí asiste en la Seu a la misa funeral en recuerdo de Josep Massot

329

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, asistió este lunes a la misa funeral celebrada en la Seu en memoria del monje mallorquín Josep Massot y Muntaner, que falleció a los 80 años el pasado 24 de abril. El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ofició la misa donde recordó la figura y talla intelectual de Josep Massot, que dedicó su vida en el estudio y defensa de la lengua catalana, además de escribir decenas de libros sobre la Guerra Civil en Mallorca. Hace unos días el alcalde de Marratxí agradeció a Massot, que estuvo íntimamente ligado en Marratxí y al municipio de Pòrtol, la “tarea infinita dedicada a hacer más justa la memoria de nuestros antepasados”.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que asistió hace unos días al funeral celebrado en el Monasterio de Montserrat, calificó en su cuenta de twitter a Massot de “próximo, generoso y comprometido. Un hombre bondadoso y un sabio brillante que nos deja demasiado pronto, pero también un enorme legado y recuerdo a todos y todas. Hoy lo hemos despedido en La Seu. Mi pésame a familia, amistades y compañeros. Que la tierra te sea leve, Josep”.

A la misa funeral tampoco faltó el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, el consejero de Cultura, Miquel Company;la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets; la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y el rector de la UIB, Jaume Carot, entre otros.

Nacido en Pòrtol en 1941, Josep Massot era sacerdote desde hace 50 años. Filólogo y ensayista, fue Premio de Honor de las Letras Catalanas el 2012 y Medalla de Oro de la CAIB en 2019.

Licenciado en filología románica por la Universitat de Barcelona (1963), Josep Massot y Muntaner dirigió, desde 1971, las publicaciones de la Abadía de Montserrat, según Europa Press. Massot dedicó su vida en el estudio y a la difusión de la historia, la lengua y la cultura, que recogió en una vasta obra y que impulsó a través de numerosos trabajos de investigación y publicaciones.

Su obra se centró en buena parte en la investigación sobre la Guerra Civil y la posguerra en Baleares con obras como ‘Los escritores y la Guerra civil en las Islas Baleares’ o ‘Guerra Civil y represión en Mallorca’. Fue director de la revista Studia Monastica; de la publicación semestral Randa, de historia y cultura de Baleares, y de la revista Serra d’Or.

En 1999 fue designado miembro de la Sección Histórico-arqueológica del Instituto de Estudios Catalanes y en 2000, miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Barcelona. Obtuvo numerosos galardones y distinciones. En 1996 le fue otorgada la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña y en 1998 fue investido doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Además, el Consell de Mallorca le otorgó la Medalla de Oro y en 2012 fue galardonado con el 44.º Premio de Honor de las Letras Catalanas.