Dones de Marratxí nace contra la violencia machista y en defensa de la igualdad real

414

La nueva asociación quiere ofrecer un espacio seguro a todas las Dones de Marratxí, un lugar de acogida, apoyo y formación. Dones de Marratxí reivindica la visión feminista en el ámbito municipal y recuerda que la lucha contra el machismo tiene que empezar por la educación y extenderse a todos los niveles hasta conseguir la igualdad real.

La asociación Dones de Marratxí ha nacido formalmente este año, pero se gestó en 2021 cuando un grupo de mujeres del pueblo se dio cuenta de que en Marratxí no había una asociación de mujeres activa. La participación de algunas de ellas en el Movimiento Feminista de Mallorca supuso el empujón definitivo para constituir Dones de Marratxí. “Somos un grupo heterogéneo de mujeres de Marratxí, y como feministas, estamos unidas para luchar contra cualquier tipo de violencia, explotación y discriminación hacia la mujer. Queremos ofrecer un espacio seguro para todas las mujeres marratxineres, para apoyarnos entre nosotras y arroparnos, además de disponer de un espacio de formación y enriquecimiento personal”, explica Petra Amengual, portavoz de Dones de Marratxí.

De momento, son una trentena de socias que tienen en común la preocupación por la violencia machista y por la discriminación de las mujeres. Quieren “actuar y concienciar localmente para conseguir el cambio en el ámbito más cercano”. Agradecen la ayuda de las concejalías de Igualdad y Participación Ciudadana en su constitución y esperan poder presentar oficialmente la asociación, ahora que ha mejorado la situación sanitaria, y organizar charlas, conferencias y talleres “para poder formarnos y enriquecernos entre nosotras”, cuenta Amengual.

Están organizadas por comisiones de trabajo para poder lograr los objetivos a través de diferentes ámbitos:

•         Formación y trabajo.

•         Salud, ecología y calidad de vida.

•         Sexualidad.

•         Coeducación.

•         Crianza y maternidad.

•         Campañas de sensibilización y visibilización.

•         Ayuda a supervivientes de violencia machista.

•         Actividades y propuestas en favor del municipio.

Dones de Marratxí cree que es necesario, más allá de políticas concretas, una perspectiva feminista global. “La infancia ya tiene que crecer con una visión igualitaria y justa para no caer en el machismo , la discriminación y el abuso hacia las mujeres”. Una visión que también reclaman en la justicia, la medicina o los medios de comunicación. “En el campo del periodismo también es necesaria la perspectiva feminista para evitar titulares sesgados, si no machistas y/o sexistas. Todas hemos tenido que leer por ejemplo la mujer de (inserte el nombre de cualquier futbolista aquí) saca disco nuevo, como si la mujer de no tuviera nombre, pobrecita. Nuestra invisibilización es patente día tras día. Y no solo eso,  sino también nuestra objetivación, y que se nos valore en función de las cosas que hacemos o somos por los otros: esposa de, madre de, hija de, etc.”, lamenta Petra Amengual.

La portavoz de Dones de Marratxí incide en que es necesario que se incluya la visión feminista en todos los ámbitos. “Que la sociedad entera se ponga las ojeras moradas. No somos un colectivo oprimido, somos la mitad de la población mundial, que históricamente hemos estado oprimidas, violadas, mutiladas, esclavizadas, explotadas, discriminadas, silenciadas, borradas de la historia”.

Consideran clave no bajar la guardia ni dejar de reclamar y reafirmar derechos que se dan por consolidados. “Los roles sexistas todavía son patentes en la ropa, los juguetes, las carreras universitarias, los oficiós o los rasgos de personalidad. Aunque sabemos que es muy difícil luchar contra una industria tan potente como la publicitaria o la moda”, afirma la presidenta de Dones de Marratxí.

La asociación marratxinera invita a actuar a pequeña escala hasta conseguir la igualdad total y ponen ejemplos de cosas que deberían hacerse a titulo individual. “No reír bromas o chistes machistas, señalar comportamientos machistas, no ser cómplice reenviando un video íntimo, no explotar sexualmente a ninguna mujer, ni que nos vean como objetos, sino como sujetos”.

Petra Amengual admite que en los últimos años se han dado pasos adelante, pero alertan de la llamada ‘burbuja morada’. “El capitalismo y el patriarcado se avienen muy bien y se alimentan el uno al otro. Así que en los últimos años hemos visto una ‘purple washing’ masiva. No solo partidos políticos y empresas se han apuntado al carro de la igualdad y un día al año lo tiñen todo de morado, y se quieren poner al frente de la pancarta el día de la manifestación, cuando el resto del año se olvidan de las mujeres”, destaca Amengual.

Esta nueva asociación marratxinera subraya que lo más importante es la igualdad en la vida real, no en las redes sociales. “Hace unos años las manifestaciones fueron más numerosas y es cierto que gracias a las redes sociales parece que el poder de difusión es más potente, pero lo que realmente cuenta es la acción directa y muchas veces parece casi imposible aumentar la asistencia y la implicación de la gente, puesto que estamos anestesiados haciendo activismo de sofá a través de twitter”, concluye la presidenta de Dones de Marratxí.