La brigada de Vías y Obras se encarga de la gestión, organización y supervisión de las obras de mejoras en la vía pública. La brigada, compuesta por 35 profesionales, está atenta a las necesidades de las calles y carreteras del municipio, además de que gracias a Línea Verde reciben información de los ciudadanos que informan de desperfectos o necesidades de mejoras de la vía. Solo el año pasado recibieron quinientas peticiones. Como por ejemplo la de un vecino de la calle Mestre Miquel Porcel, que alertaba de la necesidad de sanear correctamente los hoyos en la calzada antes de parchearlos para evitar tener que hacer reparaciones constantemente. El Ayuntamiento le contestaba que su calle estaba dentro del plan de asfaltado previsto y la deficiencia sería arreglada.
Otro comunicante avisaba del estado deficiente de la carretera entre Cas Capità y el Pla de na Tesa. Muestra una fotografía donde asegura que el estado es “lamentable” y peligroso para los ciclistas. El Ayuntamiento le contesta que su calle será arreglada pronto porque está incluido en el plan de asfaltado.
El trabajo de la brigada es constante, tanto en la reparación como en la recepción de la información, a la vez que trata de realizar arreglos y reparaciones con antelación para que los desperfectos no lleguen a producirse. El mantenimiento de asfaltado de Marratxí se encuentra a cargo de la brigada de Vías y Obras. El mantenimiento se hace a base de mejoras puntuales y mediante el plan de asfaltado anual que se suele hacer cada dos años. El pasado mes de mayo empezó el plan de asfaltado de Marratxí y se espera que esté terminado a finales de año. Entonces el municipio lucirá con un asfaltado renovado y mejorado que contribuirá a hacer más confortable la circulación y favorecerá también la evacuación del agua. El coste de las obras asciende a 946 mil euros y se han dividido en tres lotes y se espera que esté terminado a finales de año. El plan se financia gracias al remanente de tesorería del Consistorio.
Las obras se han dividido en tres lotes por la magnitud de cada una de ellas y por la gran distancia que hay entre los núcleos objeto de renovación:
-Lote 1. Sa Cabaneta – Pòrtol (presupuesto 365.490,60 euros y duración: 2,15 meses
-Lote 2. Es Figueral – Polígono – Son Ramonell – Camino Son Ametller (258.407,33 euros y 1,6 meses)
-Lote 3. Pla de na Tesa – Pont d’Inca – Cabana – Nova Cabana.
(322.715,14 euros y 1,75 meses)
El plan contempla la mejora de asfaltado en algunos viales del municipio a causa de las necesidades de reparación existentes. Fundamentalmente, las intervenciones se clasifican en repavimentaciones asfálticas que consisten básicamente en el fresado del perímetro de la calzada a rehabilitar para el posterior asfaltado. Y también hay actuaciones puntuales específicas.
El teniente de alcalde de Urbanismo de Marratxí recuerda que el asfaltado del municipio se somete a una revisión constante y se hacen reparaciones puntuales cuando son necesarias, y cada dos años se vuelve a asfaltar. El plan comenzado este año costará casi un millón de euros que se financiará gracias al remanente del Ayuntamiento que asciende a 8,7 millones de euros. “Gracias a la buena gestión económica realizada por el Ayuntamiento podemos hacer estas obras de mantenimiento y podemos hacer mejoras en el municipio”, explica Joan Francesc Canyelles.
El primer lote empezó a final de mayo con el reasfaltado de la calle Emili Pou, desde la rotonda de Es Figueral hasta la rotonda de la «Gota de Sang», así como el principio del camino de Olesa, desde la plaza de Sant Marçal hasta la calle Dolors Gual de Torrella.