Marratxinet, el núcleo de población más antiguo de Marratxí

364

Etimológicamente, la palabra Marratxí tiene varios orígenes árabes: como derivado mozárabe de barraca, del vocablo árabe Marrksi o de la palabra Marruqush. Posiblemente en este núcleo de Marratxinet se ubicaba el templo de la primera parroquia que hubo en el término, Santa Maria de Marratxí. Se cree que esta iglesia se construyó durante el siglo XIII, a pesar de que no se han encontrado los restos.

Se trata de una aldea de gran valor donde podemos encontrar una buena muestra de la arquitectura popular mallorquina, como algunas casas campesinas restauradas y numerosas casas sencillas de los siglos XVII, XVIII y XIX. El casco urbano propiamente dicho solo consta de una calle original, la calle de Sa Font, alrededor de la cual se agrupan los elementos más destacados.

Sa Font de Marratxinet

Esta fuente pública data probablemente de finales del siglo XVII, insertándose dentro del barroco. Está formada por un cuello de cisterna hecho de marés y tiene una profundidad de 6,6 metros. Hecho de piedra calcárea, al lado podemos observar una pica y un abrevadero, para que los animales de carga, como los caballos o los asnos, pudieran beber. Se decía de esta fuente que proporcionaba agua “muy floja”. El 1964 un pozo abierto por un vecino próximo la dejó seca, y por tal motivo se solicitó cooperación a la Diputación Provincial para hacerla más profunda, a pesar de que actualmente continúa seca. Consta en todos los inventarios de bienes del Ayuntamiento de Marratxí y en el catálogo de elementos de interés artístico, histórico, ambiental y patrimonio arquitectónico.

Oratorio

El oratorio, dependiendo de la parroquia de Sant Marçal, se construyó en la década de 1950, aprovechando la casa ya existente de Ca’n Monjo, y con la ayuda económica del pueblo así como de los señores de la posesión de Son Sales. De estilo historicista o también llamado romanticismo, procura recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Se trata de una pequeña y sencilla capilla con portales de piedra y ventanas en forma de óculo. Se construyó por la necesidad de tener un nuevo lugar de culto cuando las últimas monjas que habitaban el convento de Marratxinet se trasladaron, sustituyendo así el anterior y desaparecido oratorio de monjas azules de los años 20. Y es que, entretanto,  para asistir a los servicios religiosos se tenía que desplazar hasta Sant Marçal, la parroquia por excelencia de Marratxí, o a Santa Maria del Camí. Sobre el portal principal vemos la inscripción “Domus Dei” o “Casa de Dios” y sobre el portal lateral podemos leer “Domus Orationis” o “Casa de oración”. Arriba remata una espadaña con campana y cruz de hierro.

Convento de Ca Ses Monges

Originariamente conocido como Ca’n Fullana, posteriormente se convirtió en un antiguo convento de monjas franciscanas datado en el siglo XIX. Esta comunidad religiosa empezó su actividad en Marratxinet en 1929, constituyendo la única escuela para los niños de la zona. Poco a poco se fueron ampliando las construcciones y sus funciones hasta convertirse en una casa de espiritualidad, una escuela de monjas y la escuela pública. Aportaba mucho movimiento a la pedanía, puesto que era lugar de reuniones y encuentros.