Mesa de Coordinación y Prevención contra la Violencia Machista

275

La Mesa de Coordinación contra la Violencia Machista es el recurso más sólido del municipio, puesto que cuenta con todas las instancias implicadas en la lucha, la preside la regidora de Igualdad Aina Amengual y representantes del IBdona, Consell de Mallorca y Delegación de Gobierno, está formada por técnicos y técnicas del Ayuntamiento de Marratxí (Servicios Sociales, Igualdad, Cultura, Juventud, Policía Local y Participación Ciudadana, además de Guardia Civil, profesionales de los centros de salud, de los centros educativos, de los IES y las entidades del tercer sector (Cruz Roja, Cáritas, Casal Solidario).

Marratxí también dispone de un grupo de mujeres víctimas de violencia machista, donde trabajan varias temáticas y viven de manera individual las violencias estructurales que sufren. Este grupo se reúne cada quince días en el ‘Espai Jove’ de Portol. Lo gestiona la socióloga y experta en conflictos, Catalina Nebot, que asegura que “el hecho de compartir estas vivencias quita ansiedad, genera empatía global y las libera de esta carga”.

Esta y otras muchas actividades hacen de Marratxí un referente para la lucha contra la violencia hacia la mujer y la violencia estructural. La Mesa este año ha organizado numerosas actividades con la intención de concienciar a la sociedad, además, que ha sido un año de reactivación después de la pandemia.

Actividades

Las actividades programadas a lo largo del año se eligen en las comisiones de prevención, que participan todos los agentes relacionados en la causa. Este año ha habido tres y de estas han surgido acciones como la del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña En La Ciencia en Marratxí, donde se realizaron pósteres para dar visibilidad a las mujeres científicas del municipio.

Enfermeras, profesoras de matemáticas, investigadoras, químicas, médicas e ingenieras dieron un mensaje de apoyo y fortaleza destacando el papel de la mujer dentro de esta área. “Las mujeres siempre han contribuido a hacer avanzar la ciencia, pero muchas veces hemos sido escondidas detrás de un segundo plano, ahora es nuestro momento, es hora que las mujeres hagamos ciencia en primer plano», contaba Maria Magdalena Garcías, becaria del grupo de investigación de Integridad e inestabilidad del Genoma (UIB).

Es una manera de animar a las mujeres y niñas a luchar por lo que quieren y para resaltar la figura femenina dentro del mundo de la ciencia. Cristina Reolid aseguraba que “la ciencia no tiene límites. Investiga, razona y descubre”.

Como esta, muchas más acciones durante el año con el objetivo de reivindicar y de concienciar sobre la situación. El 8 de marzo se celebró una jornada llena de conciertos, actividades y talleres y la adhesión en la Campaña ‘No i Punt’ del Consell de Mallorca.

Este año la participación de los centros educativos ha sido máxima: han hecho la acción conjunta ‘Fer Renou’, el día 25 de cada mes los jóvenes se manifiestan condenando la violencia machista. “Remarcaría la implicación de los docentes en los centros educativos de Marratxí, herramienta de transmisión importantísima para la prevención de estas violencias en las futuras generaciones” asegura Catalina Serra, técnica que dirige la Mesa.

Vista al futuro

A finales de octubre se celebró la cuarta Mesa, ya preparando las acciones de 2023. La ventaja principal de contar con la Mesa de Coordinación es el trabajo en equipo que se hace, sobre todo de los diferentes agentes que trabajan para la misma causa. “Mejorar en nuestra eficiencia y eficacia gracias a la coordinación, en los acuerdos y evitando la duplicidad de las acciones y tareas”, afirma Aina Amengual, regidora de Igualdad.

Para el año que viene se espera continuar avanzando y aprobar un plan transversal municipal de igualdad de oportunidades y derechos de la mujer, además del plan de igualdad entre hombres y mujeres de Marratxí. La idea es intentar sacar el máximo provecho a la Mesa, puesto que es multidisciplinaria y la suma de esfuerzos también enriquece cada acción que se organiza.

“La mesa de coordinación contra las violencias machistas es una muestra de que es necesario tener esta visión de lucha conjunta contra esta lacra de nuestra sociedad para poder llegar a lograr su erradicación. No podemos quedar al margen”, concluye Amengual.