2022, un año para celebrar la vuelta a la normalidad

329

2022 ha sido para Marratxí el año de la recuperación de las actividades socioculturales después de dos años extraordinariamente duros y restrictivos, especialmente para el sector cultural. Una buena prueba es el programa de Navidad, con más de 80 actividades durante casi un mes, que ha servido para llenar de arte, cultura, y ocio todo el municipio.

Pero el Programa de Navidad fue solo el cierre de un año donde se ofrecieron acontecimientos socioculturales de gran nivel y para todos los públicos, y especialmente para el público infantil y familiar. El Magrana Petit Fest o el nuevo Magrana Tardor Fest ,una reformulación de la antigua Fira de la Tardor , es un ejemplo. Hasta 5.000 personas participaron en este acontecimiento que tuvo un gran impacto, tanto a nivel cultural como económico para los feriantes y tenderos participantes. Xanguito, Mel i Sucre, La Fada Despistada, Situation Group y Monkey Doo sedujeron el público, un acontecimiento que también llenó el mercadillo artesanal y los talleres para los más pequeños.

También podemos hablar del Frikifest, dirigido al mundo gamer o el Gaming Day, acontecimientos nuevos muy estructurados que son un imán tanto para la población local como para los isleños que encuentran en Marratxí una oferta única en toda la isla. También otras actividades como la quinta diada ciclista solidaria o la ruta eChallenge sobre movilidad sostenible que tuvo una parada en nuestro municipio. Unos actos donde el deporte y la cultura han sido protagonistas en las calles de Marratxí. Sin olvidar Cultura a la Fresca, los Wow Happy Days o la Fira Motor Retro.

La recuperación de Fang Tapa también sirvió para echar una mano a los restauradores marratxiners después de dos años de muchas dificultades. Fiestas como la Fira del Fang o las de Sant Marçal, con las actuaciones de Manel, Sopa de Cabra, Los Inhumanos o Anegats, prueban que Marratxí tiene un lugar privilegiado en la agenda de los mallorquines porque saben que nuestro municipio apuesta por la cultura y por actividades que hacen pueblo. También tuvieron buena acogida nuevos acontecimientos como la Fiesta de Entidades Ciudadanas o clásicos consolidados como la Diada de la Policía Local.

Es notorio que la agenda sociocultural de Marratxí es constante durante todo el año, y que nuestro municipio está permanentemente en los medios y en las agendas culturales gracias a la Fira del Fang, las Fiestas de Sant Marçal, la Fira de la Llet d’Ametlla o otros acontecimientos como el FeminFest, o éxitos tan rotundos como el Magrana Tardor Fest o Creart Live para promocionar el arte marratxiner. Y siempre subrayando nuestras tradiciones y oficios como hacemos con el spot de Navidad para promocionar la marca Cerámica de Marratxí que, por segundo año consecutivo, ha tenido un gran eco y ha generado decenas de titulares y de informaciones sobre la artesanía marratxinera.

Deporte, cultura y tradiciones son las grandes armas de Marratxí que este año ha batido un récord de participación en la IX Cursa del Siurell de Marratxí o la Marcha de la Mujer. La mera enunciación de actividades llevadas a cabo durante el año pasado es la prueba de que los acontecimientos bien organizados, estructurados y dirigidos a diferentes públicos (jóvenes, infantiles, familiares, gente mayor, visitantes…) ,donde las actividades se complementan entre sí, son los que gustan al público, los que ayudan a los feriantes y artistas y los que hacen pueblo y hermandad.

Ayudas municipales

En 2022 el Ayuntamiento de Marratxí ha repartido 300 mil euros en bonos de descuento para impulsar el consumo al comercio local. Es la segunda edición de esta campaña después de que en Navidad de 2021 se repartieran 277 mil euros para apoyar a los comerciantes y a la economía local, uno de los sectores más penalizados por la pandemia.

Durante 2022 el Ayuntamiento también aprobó un descuento del 50% para las familias monoparentales en las instalaciones deportivas, actividades formativas y culturales y bonificó al 100% las tarifas de las piscinas municipales para personas con una discapacidad igual o superior al 33%. Y próximamente se bonificarán al 50% las tasas de las escoletas de 2-3 años y la escuela de música. El objetivo de los descuentos es reducir las desigualdades entre los diferentes tipos de familias.

Ocupación

El Ayuntamiento ha puesto en marcha ‘Marratxí Activa’ para dinamizar el mercado de trabajo del municipio. Este servicio facilitará información y orientación laboral a las personas que buscan trabajo y también asesorará los emprendedores. ‘Marratxí Activa’ también funcionará como un servicio de intermediación para empresas y les proporcionará los candidatos que mejor se adapten a sus necesidades.

En 2022 también se celebró la III Feria de la Ocupación de Marratxí con una oferta de casi 800 puestos de trabajo. Los asistentes a la Feria entregaron el currículum directamente a las empresas participantes para inscribirse a las ofertas de trabajo.

Planes

El plan municipal de prevención y gestión de residuos 2022-26 para ahorrar recursos naturales y energía vio la luz durante 2022, un plan que permitirá disminuir los impactos ambientales y reducir los costes asociados a la gestión de residuos. También se ha aprobado el nuevo Plan de Juventud para situar a los jóvenes en el centro de las políticas municipales y garantizar los derechos de los jóvenes para promover su máximo desarrollo a nivel formativo, laboral, de ocio y entretenimiento. El objetivo es que la juventud sea protagonista de la transformación social y esté acompañada y asesorada en ámbitos como la educación sexual, la salud, la formación o el mercado laboral.

En 2022 Marratxí puso en marcha el primer plan director de la bicicleta de Mallorca. Un documento que establecerá las medidas necesarias para promover el uso y sensibilidad respecto de la bicicleta como medio de transporte diario.

El Ayuntamiento de Marratxí presentó también el Plan Estratégico de Ocupación Local (PEOL) para mejorar el capital humano con programas de formación y ocupación y fortalecer el tejido empresarial y comercial para dinamizar la economía local. El PEOL prevé 20 proyectos en torno a seis líneas estratégicas hasta el 2023.

Concienciación social

En febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania desatando la peor tragedia de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Mil alumnos de primaria de Marratxí se manifestaron en contra de la invasión rusa de Ucrania. El Ayuntamiento apoyó a esta marcha por la paz surgida en el colegio Es Liceu en la que participaron todas las escuelas de Marratxí en un ejemplo de civismo y compromiso social.

También 700 alumnos y docentes de Marratxí se manifestaron contra las violencias machistas con estudiantes de primaria de seis centros educativos.

El Ayuntamiento celebró el 25N con un gran programa de actividades para concienciar la población de la lacra de la violencia contra la mujer. Se programaron talleres, obras de teatro, concursos y otras actividades que concluyeron con la Diada Jove, con talleres y actuaciones musicales para todos los públicos.

Obras

2022 ha servido para presentar obras de mejora y reforma que se vieron atrasadas o afectadas por la pandemia. El Ayuntamiento ha renovado la red de agua potable de Sant Marçal que resolverá los históricos problemas de suministro de la urbanización. Las obras, con un coste previsto de 1,7 millones de euros, se financiarán gracias al remanente de tesorería del Ayuntamiento. El alto grado de fugas de agua de la actual red de distribución hacían necesaria la renovación total de la infraestructura.

El Camí Cabana ha estrenado un nuevo alumbrado público más eficiente. Se han renovado todas las columnas de cuatro metros de alumbrado público y se han instalado luminarias LED. Las obras han tenido un coste de 79 mil euros.

El Ayuntamiento ha iniciado la mejora del asfaltado del municipio por un total de 946 mil euros. Una obra la que se financia gracias al remanente de tesorería del Consistorio.

El Ayuntamiento ha reformado la Escola Vella del Pont d’Inca, un edificio emblemático de Marratxí. Las obras han supuesto una inversión de 320 mil euros y se han prolongado durante seis meses. El mes de octubre se organizó una jornada de puertas abiertas para mostrar un edificio histórico que encarna los valores educativos republicanos.

El Ayuntamiento también ha adjudicado la primera fase de la rehabilitación de La Refinadora para convertirla en un referente cultural. En la primera fase se creará una sala polivalente para usos culturales. El Ayuntamiento ha iniciado también la reforma de la antigua embotelladora de Pepsi para reconvertirla en un centro sociocultural de referencia. Se ha iniciado la reforma de las cubiertas, con un coste de 431 mil euros y una duración de tres meses. Esta fase forma parte de un gran proyecto junto con La Refinadora para hacer del Pont d’Inca un epicentro sociocultural.