El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha visitado este jueves el municipio de Marratxí. Un recorrido que empezó en el consistorio, después se reunieron con los empresarios del Polígono del Marratxí y que acabó en Son Caulelles.
En la visita a la residencia también asistieron el conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García, y la directora insular de Atención Sociosanitaria, Rosa Llobera. En cuanto al consistorio, le acompañaban el alcalde, Jaume Llompart, y el conseller de Medio Ambiente y regidor de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Pedro Bestard, entre otros.
El mes de octubre hará un año que empezó a recibir los primeros ingresos, y Galmés durante la visita, anunció que el primer trimestre del próximo año abrirá el último módulo de la residencia, con veinte nuevas plazas para personas mayores. En este sentido, el presidente de la institución insular ha afirmado que «las personas están en el centro de nuestra atención y cumplimos con el compromiso de reforzar los servicios públicos para ofrecer a todo el mundo lo que necesita».
El centro fue construido siguiendo el modelo de atención centrada en la persona que la IMAS aplica a todos sus recursos, programas y servicios. Esta residencia está estructurada en cinco módulos de convivencia de hasta 20 personas cada uno, hecho que favorece unos cuidados y de acuerdo con las necesidades concretas de cada una de las personas mayores que residen.
Un total de 66 personas viven hoy en día en este centro residencial que tiene una capacidad de hasta 100 plazas. De estas, 70 están destinadas para personas con dependencia y las 30 restantes fueron conveniadas con la Conselleria de Salut del GOIB para pacientes mayores de 65 años, o de 55 años con dependencia reconocida, con necesidades de asistencia sociosanitaria de larga duración. Ahora mismo, 59 plazas están ocupadas por personas con un grado III y II de dependencia, y otras 7, por pacientes de larga convalecencia.
Durante este primer año de funcionamiento, han pasado por esta residencia, ubicada a un solar de 5.400 m² cedido por el Ayuntamiento de Marratxí, financiada por el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y gestionada al 100% por el IMAS, un total de 82 personas usuarias. Precisamente siguiendo las directrices que marca el modelo de atención implantado, que coloca cada una de las personas en el centro de las curas, Son Caulelles ofrece a sus residentes un proyecto conjunto con Sonrisa Médica, que tiene como objetivo mejorar la salud emocional de las personas mayores que conviven en el centro, y que el presidente Galmés también pudo conocer durante la visita.
Esta iniciativa de la IMAS y Sonrisa Médica se puso en marcha el mes de abril de este año y Son Caulelles es, junto con la residencia de Maó, uno de los dos únicos centros residenciales públicos para personas mayores donde Sonrisa Médica realiza este tipo de intervención. En la residencia de Pòrtol, las sesiones tienen una duración de 5 horas cada miércoles, y se hacen en coordinación con el personal sociosanitario de manera individual, grupal, con un máximo de tres residentes para reforzar vínculos entre ellos, o conjunta, de todas las personas usuarias del centro.
El alcalde, Jaume Llompart, se mostró muy contento por la visita del presidente al municipio, y el interés que mostró hacia los empresarios, y hacia los trabajadores y residentes de Son Caulelles. «Es muy gratificante ver a todas las personas que trabajan cada día para llenar este espacio de alegría, y cómo ayudan a los mayores a mejorar su calidad de vida en estos años», concluyó Llompart.