Fundación Asnimo celebra el Día Mundial del Síndrome de Down con una jornada de sensibilización en el Corte Inglés

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Fundación Asnimo ha celebrado este jueves el Día Mundial del Síndrome de Down en el centro comercial El Corte Inglés de Avenidas de Palma con una jornada de sensibilización cuyo objetivo no es otro que el reivindicar más oportunidades de empleo para este colectivo. El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, y la regidora de Servicios Sociales, Elvira García, han visitado los stands donde se encontraban los usuarios de la fundación como muestra de apoyo.

“Este año, junto con Down España, hemos decidido centrar este día en el ámbito de la inserción laboral. Aunque en los últimos años hemos avanzado mucho en relación a los derechos de las personas con discapacidad, lo cierto es que se estima que tan sólo el 5% de las personas con síndrome de Down en edad de trabajar en un entorno laboral ordinario, lo están haciendo en la actualidad”, explica Tolo Márquez, director de Fundación Asnimo.

De ahí que la primera entidad fundada en España centrada en la atención integral de personas con síndrome de Down haya organizado una jornada de sensibilización en El Corte Inglés en la que, de 9:30 a 13:30 horas, cinco jóvenes acompañarán a trabajadores de distintas secciones del centro comercial –perfumería, librería, supermercado, moda y deportes- para así conocer de primera mano el trabajo que realizan y, a su vez, ayudarles en tareas auxiliares.

“Las personas con síndrome de Down tienen una vida laboral más corta debido a su envejecimiento precoz y una menor esperanza de vida ocasionada por la gran prevalencia de Alzheimer. Por eso es importante que inicien su etapa laboral lo antes posible, que las políticas de empleo contemplen la realidad de este colectivo y que las empresas sepan que, con los apoyos necesarios, las personas con síndrome de Down pueden realizar su trabajo de manera eficaz”, argumenta Márquez, al tiempo que agradece a El Corte Ingléssu apoyo a la Fundación Asnimo y el que este año hayan acogido la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.

CHAPAS SERVICIO OCUPACIONAL

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down 2024, las personas usuarias del Servicio Ocupacional de Fundación Asnimo han creado un diseño conmemorativo inspirado en la imagen de calcetines desparejados que tanto se asocia al síndrome de Down. Una imagen que con la que se quiere visibilizar y sensibilizar sobre la diversidad y hacer hincapié en que ninguna persona es igual que la otra y que esa diferencia, lejos de ser algo negativo, enrique a la sociedad.

“Con el diseño de calcetines que han dibujado nuestros usuarios hemos hecho chapas, que regalaremos a lo largo de la mañana a las personas que se acerquen a compartir la jornada con nosotros en El Corte Ingles y quieran sumarse a nuestra iniciativa”, relata Márquez.

CAMPAÑA #EXTRACAPACITADOS DOWN ESPAÑA

Asimismo, como todos los años Fundación Asnimo se ha adherido a la campaña que impulsada por todas las entidades que conforman Down España que, bajo el hastag #Extracapacitados, quiere reivindicar más oportunidades de empleo para las personas con síndrome de Down.

Según un informe de European Down SyndromeAssociation (EDSA), el 95% de las personas con síndrome de Down no consigue trabajo. Por ello, a través de esta campaña que tiene al humor y la ironía como protagonistas, se pretende señalar que las personas con síndrome de Down están ‘extracapacitadas’ para aprovechar las oportunidades laborales que se les presentan.

VÍDEO #EXTRACAPACITADOS: https://youtu.be/dwq0SpqSL6M

En el spot, se presenta el trabajo de la ‘Extraconsultoría’, una consultora ficticia en la que trabajan personas con síndrome de Down asesorando a personas que no encuentran trabajo. Como explica Rosa, la CEO de esta peculiar empresa, las personas con síndrome de Down son expertas en el rechazo laboral, por lo que son los mejores consultores para este asunto. En el vídeo, Rosa realiza un recorrido por sus oficinas en las que el espectador puede ver diferentes escenas sobre el trabajo en esta peculiar consultoría: la celebración de una persona que cumple cinco años buscando trabajo, la portada de una importante revista económica con una mujer que lleva más de 15 años en prácticas, las excusas que ponen algunos empresarios para no contratar a personas con síndrome de Down…

En tono de humor, los protagonistas del spot reivindican un cambio del panorama laboral al que intentan acceder las personas con síndrome de Down, algo que desde DOWN ESPAÑA consideran posible con el compromiso de la sociedad, los empresarios y las familias de las personas con síndrome de Down.