Los vecinos seleccionan 5 de las 16 propuestas finalistas de los presupuestos participativos 2019

219

Los presupuestos participativos 2019 ya han cubierto todas las fases programadas, con la elección por parte de la ciudadanía de las propuestas que consideró más atractivas de entre las 16 finalistas, con un periodo final de votación de dos semanas, que se llevó a cabo entre el 4 y el 18 de noviembre.

La iniciativa ya se puso en marcha el año pasado para los presupuestos de 2018, y este año, con coordinación del departamento de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo modelo, que ha contemplado, como novedades destacadas, que la ciudadanía haya podido escoger los reglamentos y diseñar las propuestas para que los técnicos estudiaran su viabilidad y fueran, en consecuencia, integradas dentro de las propuestas finalistas. De hecho, los vecinos han podido participar en todos los momentos del proceso, ya fuera en sesiones informativas, asambleas populares, haciendo propuestas y, finalmente, escogiendo y votando las propuestas finalistas.

La primera fase del proceso consistió en la celebración (en marzo) de mesas redondas abiertas al público, en las que participaron técnicos y autoridades de otros municipios con experiencia en presupuestos participativos. La segunda fase llegó en abril, con la redacción de las normas del proceso participativo, determinadas por los vecindarios a través de asambleas populares.

Ya en el mes de mayo, llegó la tercera fase, la de presentación de las distintas propuestas de la ciudadanía. Superaron las 40. Estas propuestas fueron objeto de análisis por parte de los técnicos municipales para determinar su viabilidad entre junio y agosto, en el que fue la cuarta fase.

En septiembre, tras el verano, la ciudadanía escogió las propuestas finalistas, que fueron 16. Fue la quinta fase del proceso. Finalmente, la sexta y última llegó con la votación de la ciudadanía de estas propuestas finalistas, cada una con su presupuesto estimativo, para un máximo de 200.000 en global.

Y estas 16 han sido las propuestas votadas en noviembre. Los resultados permitirán llevar a cabo el próximo año cinco de las 16 propuestas finalistas. La participación en las votaciones fue de 1.761 personas (328 más que el año pasado). Los mayores de 16 años empadronados en el municipio pudieron votar de forma telemática o presencialmente en distintos puntos estratégicos.

Las cinco propuestas más votadas

La propuesta más votada ha sido la de ‘Bus Jove’, con 817 votos de apoyo. Esta propuesta permitirá que los jóvenes dispongan de un transporte que los llevará a determinados lugares de la isla donde haya programadas actividades de ocio. El coste aproximado de esta iniciativa es de 6.000 euros.

La segunda propuesta más votada (744 votos) ha sido la de Mejoras de accesibilidad para personas con capacidades diversas, con un coste de unos 40.000 euros. Esta propuesta mejorará la accesibilidad, los desplazamientos y la seguridad de personas con capacidades diversas, familias con cochecitos y personas mayores con andadores.

La tercera posición en el ranking de propuestas más votadas ha sido la relativa a Adecuación de los espacios de juego del CEIP Gabriel Janer Manila, con 619 votos y valorada con un coste de unos 5.000 euros.

La cuarta ha sido la de Sombra en los parques infantiles del municipio (591 votos), valorada con unos 100.000 euros.

La quinta propuesta es la relativa a la Creación del Bosque de la Memoria, con 565 votos, que, valorada en unos 50.000 euros, consiste en hacer caminos naturales en un lugar boscoso como punto de encuentro y paseo, además de ser un reconocimiento a personas relevantes del municipio.