Jaume Llompart: “Estamos muy orgullosos de que los equipos aéreos antiincendios tengan como sede nuestro municipio”

150

El alcalde de Marratxí ha acompañado a la presidenta del Govern Balear Margalida Prohens durante la presentación de la Campaña 2024 contra los incendios forestales en el aeródromo de Son Bonet

Las autoridades han asistido a una demostración de medios aéreos y terrestres y han agradecido «la gran e imprescindible labor» de todos los profesionales que luchan contra el fuego

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, junto con el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha presentado hoy en el aeródromo de Son Bonet, en Marratxí, los equipos y medios que se desplegarán en las Illes Balears para hacer frente a los incendios forestales durante la campaña 2024. El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, ha acompañado a la presidenta y al resto de autoridades en este acto y se ha mostrado “muy orgulloso de que todos estos equipos humanos y técnicos tengan como sede nuestro municipio”.

“Estoy muy contento de que Marratxí sea la sede de todos estos medios tan necesarios. Veo que están bastante preparados. Estoy muy orgulloso del trabajo que se hace aquí en el aeródromo de Son Bonet y que toda esta infraestructura esté justo en medio de nuestro municipio”, ha declarado Llompart.

Un total de 350 personas, entre personal del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), del Servicio de Gestión Forestal y agentes de medio ambiente, entre otros, configuran el operativo interinsular contra incendios forestales de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural. Este operativo está activado durante todo el año, pero llega a su máximo despliegue durante la época de peligro alto por incendio forestal, declarada en Mallorca desde el 15 de abril hasta el 15 de octubre.

La presidenta del Govern ha recordado que, a pesar de las máximas medidas de prevención, este año ya se han producido un total de 42 incendios forestales que han quemado casi 70 hectáreas en las Illes Balears. El más grave ha sido el incendio de s’Albufera, que quemó hasta 50 hectáreas de carrizo hace tan solo dos semanas. «Somos conscientes de que el riesgo es real, que podemos sufrir grandes incendios como los que afectan cada verano a otras zonas del Mediterráneo. Tenemos que estar en alerta máxima», ha insistido.

Prohens ha agradecido «la gran e imprescindible labor» que realiza todo el equipo que forma parte del operativo interinsular de incendios forestales y ha recordado que «más del 90 % de las causas de incendio forestal son de origen humano; por lo tanto, es fundamental que la población extreme las precauciones ante el fuego para evitar que un desastre de estas características pueda afectar a nuestras islas».

Este año también se ha aprovechado el acto de presentación de los equipos y medios para anunciar la nueva campaña de sensibilización contra los incendios forestales. En este sentido, la presidenta del Govern ha vuelto a hacer un llamamiento a la máxima prudencia con el uso del fuego y ha recalcado que las «Illes Balears pueden sufrir grandes incendios forestales como los que afectan cada verano a otras zonas del Mediterráneo, poniendo en peligro a las personas y destruyendo el paisaje».

El alcalde de Marratxí también ha enfatizado la importancia de la precaución entre los vecinos del municipio: “Se debe actuar con mucha precaución y tener mucho respeto al fuego porque cualquier pequeña acción imprudente en cualquiera de las zonas verdes o parques que tenemos en nuestro municipio, puede desencadenar una catástrofe. Por eso pedimos a nuestros vecinos y vecinas que tengan mucho cuidado cuando utilicen estas zonas verdes y que extremen todas las precauciones, de lo contrario, podemos lamentarlo durante muchos años”.

Por su parte, el conseller Simonet ha señalado que «el riesgo de incendio forestal en nuestro archipiélago es real, en parte debido a la inflamabilidad de la vegetación propia de las islas, que, además, se ve agravada por las condiciones extremas del cambio climático. Por eso, queremos lanzar, una vez más, este mensaje de máxima prudencia y precaución».