UN DÍA CON EL POLICÍA TUTOR, EL POLICIA MEDIOAMBIENTAL Y LOS POLICÍAS DE EDUCACIÓN VIAL

680

Policía tutor, policía medioambiental y policía de educación vial. Las tres figuras están integradas en la plantilla de la Policía Local de Marratxí y asociadas, respectivamente, a los nombres de Silvestre de Río, Israel Rodríguez y Miquel Ramis, Malén Tugores y Joan Tudela, y su responsable máximo es el concejal de Seguridad Ciudadana, Antoni Mangiova.

El policía tutor (o de menores) actúa ante cualquier hecho conflictivo (consumo de drogas, hurtos, agresiones…) cometido por un menor (hasta 18 años) no sólo en el ámbito escolar sino de manera integral, también dentro de la familia o en la calle. Del Río, que trabaja en este departamento desde hace 12 años, también opera en aquellos casos en que el menor es la víctima.

Señala que la «violencia familiar ascendente» (es decir de los hijos hacia los padres) es uno de los capítulos que más está creciendo en los últimos meses. También incide en la proliferación de delitos vía redes sociales. Del Río hace una visita mensual a los cinco institutos públicos del municipio (IES Marratxí, IES Sant Marçal, Es Liceu, La Salle y Santa Teresa), trabaja coordinadamente con cinco equipos de trabajo de Servicios Sociales e interactúa con Fiscalía de Menores, Protección de Menores (Consell de Mallorca) y Dirección General de Menores y Familias (Govern).

Por su parte, Israel Rodríguez es el policía de Medio Ambiente desde 2008. Licenciado en Medio Ambiente, explica que su trabajo, muy transversal, incluye la inspección, control, vigilancia y, llegado el caso, denuncia en materia de animales, residuos, ruidos y quemas forestales.

El capítulo relativo a los animales es lo que le comporta el mayor volumen de trabajo, del orden del 70%. «A menudo, tengo que hacer de intermediario entre dos vecinos para evitar que el conflicto llegue a los Juzgados por cuestiones de ruidos de perros. Eso sí, para actuar, si es de día, tenemos que haber recibido un requerimiento previo. Otra parte importante de mi trabajo es la de los perros vagabundos. Y en este sentido, debo decir que me siento orgulloso de que la ciudadanía de Marratxí se ha ido concienciado de tenerlos identificados con el chip preceptivo, lo que hace unos años no se daba tanto».

Rodríguez trabaja vestido de paisano para pasar desapercibido y hacer así más efectiva su labor. «Respecto a las cuestiones medioambientales en Marratxí, la ciudadanía ha ido ganando en concienciación, si bien mucho más en lo relativo a animales que en residuos (ya sean escombros de construcción o residuos urbanos)». Respecto a las multas, explica que «suelen ser efectivas, ya que normalmente quien ha tenido que pagar una, sobre todo si es cuantiosa, es difícil que vuelva a incurrir en el mismo error».

Miquel Ramis, Malén Tugores y Joan Tudela son los responsables del programa de Educación Vial, que se lleva a cabo a través de la Policía Local, con el lema ‘Prevenim educant’. Es un programa plenamente consolidado en el municipio (data de 1999) y que llega a todas las etapas de la formación obligatoria, desde la primera etapa de la educación infantil hasta la educación secundaria, si bien también se han añadido las primeras clases en las escoletes (de 0 a 3 años). En total, a lo largo del curso, el programa llega a unos 5.500 alumnos del municipio, repartidos en 16 centros educativos: siete públicos, cuatro concertados, tres privados y dos centros de educación especial.

LAS CIFRAS DEL POLICÍA TUTOR, DEL POLICÍA MEDIAMBIENTAL I DE LA POLICÍA DE EDUCACIÓN VIAL

Policía tutor: 

Charlas preventivas de 2018 en las aulas: 22

Total alumnado: 450

Policía Medio Ambiente:

125 informes enviados en 2018 a Medio Ambiente y al Juzgado (a través de SEPRONA), 95 relacionados con animales y 30 con residuos.

Policía de Educación Vial: 

Alumnado que sigue clases de Educación Vial: 5.500 anuales.

Centros receptores de formación: 16