José Luis Mateo: «Ver las caras de las familias que por fin pueden acceder a su vivienda no tiene precio»
Jaume Llompart: «Esto no acaba aquí, es el principio de nuevas entregas de viviendas»
El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, y el nuevo conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, han entregado esta mañana las llaves de la primera promoción de vivienda pública construida por el IBAVI en el municipio. Esta iniciativa, impulsada por el Govern, se ubica en un solar cedido por el Ayuntamiento en la calle Juli Ramis de Sa Cabana.
Dieciséis inquilinos han recibido hoy las llaves de lo que será su nuevo hogar. Otra vivienda será entregada en las próximas semanas y las cinco restantes han sido cedidas a los servicios sociales del Ayuntamiento para que las pongan a disposición de vecinos con necesidades especiales.
El alcalde de Marratxí ha enfatizado que los residentes empadronados hace más de cinco años en Marratxí han tenido prioridad para acceder a estas viviendas. «Acordamos con el IBAVI hace unos meses, y gracias al regidor de Economía, Xisco Ferrà, que los residentes de Marratxí tuvieran preferencia para poder adquirir estas viviendas».
Llompart también subrayó que este evento es solo el comienzo de nuevas entregas de viviendas en Marratxí y reafirmó su compromiso de seguir trabajando para proporcionar soluciones habitacionales para los residentes. «Esto no acaba aquí, es el principio del nuevo conseller, el principio de estas entregas de viviendas, pero les doy mi palabra de que continuaremos trabajando para que todas las personas del municipio puedan seguir desarrollando su proyecto vital en nuestro municipio».
Por su parte el conseller de Vivienda, Movilidad y Territorio, José Luis Mateo, expresó su satisfacción al ver cómo las familias finalmente pueden acceder a un hogar: «Ver las caras de las familias que por fin pueden acceder a una vivienda y disfrutar a partir ahora de su hogar, no tiene precio”. Además afirmó que “al margen de quién empezó y quién acabó el proyecto, yo creo que la clave es que al final hay familias, hay 22 nuevas viviendas a disposición del municipio de Marratxí».
José Luis Mateo señaló que “no hay una única causa del problema de la vivienda, pero que existen múltiples soluciones”. Subrayó la importancia de la cooperación entre diferentes niveles de gobierno para abordar el problema: «Es imprescindible el apoyo y la colaboración entre administraciones. Los ayuntamientos juegan un papel clave en la cesión del terreno donde poder construir y luego, desde la construcción pública hasta la colaboración público-privada, es el camino para lograr el objetivo final».
Mateo también destacó la estrategia integral del Govern Balear para abordar la crisis de la vivienda, mencionando el plan de choque anunciado por la presidenta Marga Prohens: «Las VPO no son la única solución. Al final se trata de un plan de choque con diferentes soluciones que pretende poner a disposición de los ciudadanos de Balears 7.000 viviendas a lo largo de esta legislatura y lo que haremos es arbitrar todos los medios posibles para lograr el objetivo».
Esta promoción ha contado con un presupuesto total de 2.383.801,15 €, excluyendo el IVA, de los cuales 833.889,00 € han sido financiados por el programa Fons Next Generation EU. Las viviendas varían en tamaño, desde 40,82 m² hasta 64,56 m², con una superficie construida total de 2.161 m². Además, dos de estas viviendas han sido adaptadas para personas con discapacidad.
Se prevé que en los próximos meses se entreguen las llaves de otras 12 viviendas de una segunda promoción similar, sumando un total de 34 nuevas VPO en el municipio.
La promoción incluye 11 plazas de aparcamiento, dos de las cuales están adaptadas. Los alquileres tienen un precio medio de 484 euros, con el alquiler más económico siendo de 265,31 euros y el más caro de 630,26 euros, siempre ajustados a los ingresos efectivos de los arrendatarios, de manera que en ningún caso se destine más del 30% de los ingresos mensuales al pago del alquiler.
Descripción del Proyecto :
La primera promoción de 22 viviendas que se ha entregado es un edificio que se estructura en planta baja y primera, con un aparcamiento en superficie accesible desde la calle Xesc Forteza. El diseño del edificio incluye un bloque de viviendas alineado a la calle Juli Ramis, separado del bloque posterior por patios que permiten viviendas de doble orientación, optimizando la ventilación y el soleamiento.
La entrada independiente a cada vivienda se realiza desde la calle Juli Ramis, una vía peatonal. Para minimizar la percepción del volumen edificado en esta calle, la planta superior del edificio se retranquea, creando un perfil escalonado que dialoga con la escala peatonal en su nivel inferior, mientras que el segundo nivel se retira hacia un plano más urbano.
Las viviendas en planta baja disponen de patios privados, mientras que las de la primera planta cuentan con terrazas en el mismo nivel y otra terraza adicional en la cubierta, proporcionando amplios espacios exteriores.
Para minimizar el impacto ambiental del edificio, se ha optado por un sistema constructivo con materiales de baja emisión de CO₂ y un diseño que reduce significativamente la demanda energética. Además, se han incluido características sostenibles como aislamiento térmico y ventilación cruzada para garantizar la eficiencia energética de las viviendas.
Según ha informado hoy el conseller, en los próximos meses, el IBAVI también finalizará el proceso de adjudicación de otras promociones de vivienda pública en diversos municipios, como el Molinar en Palma (57 viviendas), Esporles (18), Puigpunyent (6) y Artà (2), en un esfuerzo por aumentar la oferta de viviendas asequibles en las Islas Baleares.