‘ESPAIS JOVES’, ELEMENTOS DINAMIZADORES DE LA ACTIVIDAD JUVENIL

361

Con el inicio de la nueva legislatura, els Espais Joves han llevado a cabo distintos cambios internos con la idea de favorecer aún más la llegada y el impacto sobre la juventud del municipio, ya sea a la hora de celebrar cualquier actividad lúdica o de facilitarle cualquier información de la que pueda tener necesidad.

Una de las novedades a destacar es el hecho de que los Espais Joves trabajan para organizar regularmente cada sábado una actividad, ya sea una excursión o un taller, cuando hasta la temporada pasada sólo se hacía una mensualmente. Por otro lado, también se ha ampliado la franja de edad destinataria de las múltiples actividades organizadas a lo largo del año. Así, se ha rebajado la edad de los 14 a los 12 años, mientras que, por arriba, el límite seguiría estando en los 35.

En otro sentido, también hay que destacar la recuperación del Centro de Información Juvenil, que volverá a ser una realidad después de muchos años de no estar operativo. Este centro estará ubicado en fechas cercanas al edificio Erika y tendrá el apoyo de los puntos de información habilitados cada uno de los locales de Espais Joves (Pla de na Tesa, Pòrtol y Pont d’Inca). Se atenderán consultas de todo tipo que se puedan plantear, ya sean en términos de estudios, formación, trabajo, alquiler, Carnet Jove o Erasmus. Cuando sea necesario, el Centro de Información derivará la persona que haga la consulta a otros órganos municipales o supramunicipales (Consell de Mallorca o Govern de les Illes Balears, según el caso).

El horario de apertura de los tres Espais Joves también varía, y lo hace en términos de agilidad y de eficiencia: en vez de 5 a 9 pasa a ser de 4 a 8.

Desde la óptica de comunicar al público interesado todas las propuestas jóvenes del municipio, los Espais Joves cuentan con varios instrumentos: las redes sociales (preferentemente, Facebook) son un punto de referencia importante en este ámbito. Igualmente, conviene destacar la impresión de trípticos informativos y, con carácter bimestral, de la Agenda Joven.

Sea como sea, las actividades organizadas por los Espais Joves continuarán bien presentes en la agenda pública de Marratxí. Desde el área de Juventud, se insiste en la promoción de valores en todas las actividades programadas y en la apuesta por el ocio alternativo, para alejar a los jóvenes del consumo de alcohol y drogas. El paradigma de este enfoque es la celebración, cada mes, del Txi-Fest, que organizan codo a codo los Espais Joves y el área de Servicios Sociales.

LAS CIFRAS DELS’ ESPAIS JOVES

Numero de ‘Espais’: 3 (Pla de na Tesa, Pòrtol y Pont d’Inca)

Nombre de dinamizadores/as: 4

Actividades a lo largo del año: Más de 50

Jóvenes participantes en las actividades: 1.200

Horas anuales de espacios de encuentro: 8.800