UN DÍA CON LA BRIGADA DE VÍAS Y OBRAS

568

Arreglar las aceras, cambiar las señales de tráfico, hacer el mantenimiento de los edificios municipales, preparar las infraestructuras para las fiestas y ferias, atender urgencias… Las actividades que llevan a cabo los miembros de la Brigada de Vías y Obras de la Ayuntamiento son muy variadas a lo largo del año y también en su día a día. Son 22 personas que trabajan bajo la coordinación de Miquel Frontera, que actúa como encargado.

Con un horario de trabajo que va de lunes a viernes de las siete de la mañana a las dos de la tarde, la Brigada de Vías y Obras, dependiente de la concejalía del mismo nombre, trabaja diariamente para atender, por orden de prioridades, todas aquellas tareas de mantenimiento que van surgiendo en un municipio tan disperso geográficamente como es Marratxí.

«Nuestro trabajo -explica Frontera- suele estar bastante programado, por lo que normalmente todo el mundo tiene una labor asignada en el día a día, según el grupo de trabajo al que pertenece cada uno. Pero además del trabajo cotidiano, también atendemos urgencias que se puedan producir, como es el caso de calles inundadas o caída de paredes sobre la vía pública… Además del trabajo convencional, también nos ocupamos de trasladar dos veces al mes los alimentos que llegan a Sa Deixalleria hasta los dos locales del Casal Solidari, en Pòrtol y Sa Cabana».

El encargado de la Brigada (sustituido cuando es neceser por Pedro Bibiloni) explica que «pedimos a los vecinos que tengan un poco de paciencia. No dejamos de atender nada, pero siempre tenemos que priorizar las actuaciones que tenemos que hacer y debemos tener en cuenta que debemos actuar en núcleos muy dispersos y en muchos frentes».

Frontera también hace un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos desde el punto de vista del civismo. «Lo que no se estropea, no se ha de arreglar. Y el mobiliario de las calles y plazas es de todos nosotros. Por desgracia, a menudo tenemos que arreglar los desperfectos ocasionados por actos vandálicos, ya sea arranque de señales, pintadas o fuego a papeleras…».

Capítulo aparte merecen las ferias y fiestas que se organizan a lo largo del año en Marratxí. Así, Frontera comenta que «en este sentido, la que nos lleva más trabajo es la ‘Fira del Fang’, que empezamos a preparar con un mes de antelación. El día 31 de enero ya hicimos la señalización y a partir del 3 de febrero ya iniciaremos el montaje de los estands. La otra actividad que nos genera más trabajo son las Fiestas de Sant Marçal, en el que empezamos a trabajar una semana antes «.

La de los miembros de la Brigada no es un trabajo cómodo: suelen trabajar en el exterior, y tienen que soportar frío y lluvia en invierno y mucho calor en verano. «Y tenemos que pensar que todo lo que montamos, una vez terminado el evento en cuestión, lo hemos de desmontar. Por lo tanto, siempre es un doble trabajo «.

Igualmente, la cuestión de la prevención de riesgos laborales está plenamente integrada en el trabajo diario de todos los operarios. «Evidentemente, es así. Además, para las personas que se incorporan cada año se hace un cursillo formativo en esta materia. En este caso, el 4 de febrero «.

LAS CIFRAS DE LA BRIGADA DE VÍAS Y OBRAS 

Número de trabajadores: 23 (1 encargado, 2 chóferes de camión i 1 peón, 2 de mantenimiento de edificios municipales, 6 albañiles, 2 pintores, 3 de señalización, 2 administrativas, 5 en las escuelas públicas). 

Flota de vehículos: 3 camiones y  12 furgonetas.

Número de actuaciones 2019: 2.000 aproximadamente (entre Línea Verde, reparación de aceras y señalización). Fiestas: montaje y desmontaje de 66 escenarios y 31.735 sillas.

Número de actuaciones 2020: 23 ‘foguerons’. Montaje para las cinco cabalgatas de Reyes (escenarios y señalizaciones). 120 actuaciones entre Línea Verde, avisos y de particulares.

Teléfono: 971 60 45 62