UN DÍA CON LOS OPERARIOS DE MEDIO AMBIENTE

382

Un equipo de 18 operarios, coordinado por Valentín Pérez, integra la brigada municipal de Medio Ambiente, que tiene su sede en el Camí de Son Ametler. Su trabajo es intenso y variado, y va desde la recogida de residuos hasta el mantenimiento de solares municipales.

Dentro de las muchas áreas de trabajo que llevan a cabo, las principales son las referidas a la recogida a domicilio de residuos voluminosos, con 160 servicios semanales, y podas, con 120 recogidas a la semana. Los residuos voluminosos se trasladan a Sa Deixalleria, donde se hace la selección y el reciclaje del material que se pueda reciclar, mientras que en el caso de las podas (que no deben incluir palmera), se depositan en la planta de tratamiento de Tirme, donde son convertidos en compost.

Aparte de estos menesteres, la Brigada se ocupa de la recogida de aquellos residuos voluminosos (sofás, neveras, cajones…) que, de manera inadecuada e incívica, algunos ciudadanos depositan junto a los contenedores de materia orgánica, en el suelo. Esta tarea, así como la de mantenimiento y limpieza de calles, se lleva a cabo conjuntamente con la empresa municipal Marratxí XXI, con la que hay una relación fluida y de colaboración cuando se hace necesario.

En efecto, la Brigada también se ocupa del mantenimiento y el cierre de los solares municipales, lo que implica trabajos de limpieza, cortar hierbas altas para evitar riesgo de incendio, cuidado de caminos y aceras. Todo esto en 24 núcleos del municipio. Otra de las ocupaciones de los operarios de la Brigada municipal de Medio Ambiente es la referida al mantenimiento de la docena de pipi-canes y los tres corre-canes que hay en Marratxí. Igualmente, la Brigada de Medio Ambiente se ocupa de podas preventivas y de aquellas actuaciones derivadas de emergencias meteorológicas, por ejemplo por caída de árboles o ramas en la vía pública, por tormentas o vendaval…

Una llamada que hacen los responsables de la Brigada es sobre la concienciación de la ciudadanía en el sentido de respetar los espacios públicos, ya sea a la hora de dejar los distintos residuos donde corresponde, o a la hora de recoger los excrementos de los perros, una cuestión esta para la que ha comenzado a funcionar una campaña ad-hoc, ya que se trata de una problemática creciente.

Los guantes son un elemento imprescindible en el día a día de todos los operarios de la Brigada, que han visto cómo, en esta legislatura, se ha incorporado un nuevo camión de voluminosos, del mismo modo que también se ha renovado la maquinaria para hacer desbroce.

LAS CIFRAS DE LA BRIGADA DE MEDIO AMBIENTE:

Trabajadores: 18 operarios.

Vehículos: 2 camiones con pluma, 2 camiones con plataforma, 1 tractor desbrozador i 8 furgonetas.

Teléfono de recogidas: 971 60 75 02