Entregadas las llaves de 12 nuevas viviendas de protección pública (VPP) en Sa Cabana

57

Las nuevas viviendas, con prioridad para residentes locales, forman parte de un proyecto que ya ha adjudicado 34 VPP en total

Jaume Llompart: «Seguimos trabajando para que ningún residente de Marratxí tenga que marcharse por falta de vivienda. Cederemos solares al IBAVI para nuevas promociones en Sa Cabana y Es Figueral”

José Luis Mateo: «La prioridad para los residentes locales es clave en la política de vivienda pública que estamos desarrollando»

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern Balear, José Luis Mateo, junto con el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, el gerente del IBAVI, Roberto María Cayuela, y el regidor de Economía y Educación, Xisco Ferrà, han entregado hoy las llaves de 12 nuevas viviendas de protección pública (VPP) en la calle Juli Ramis de Sa Cabana. Estas viviendas, construidas por el IBAVI en un solar cedido por el Ayuntamiento de Marratxí, forman parte de un proyecto que incluye un total de 34 viviendas, de las cuales 22 ya fueron entregadas el pasado mes de julio.

Durante el acto, se destacó que en el proceso de adjudicación se ha priorizado a los residentes del municipio, en base al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el IBAVI. Esta medida tiene como objetivo dar respuesta a la creciente demanda de vivienda asequible en Marratxí.

El alcalde del municipio, Jaume Llompart, celebró el éxito de esta segunda fase del proyecto y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con la expansión de la vivienda pública: «Esto es una reivindicación que llevamos haciendo desde el principio de la legislatura, que las viviendas de protección pública se adjudiquen a residentes de Marratxí. Ahora vemos que otros ayuntamientos han seguido el ejemplo para que sus vecinos del municipio no tengan que marcharse y puedan desarrollar un proyecto de vida en su municipio».

Llompart también afirmó: «Continuaremos trabajando en esta línea, cediendo más espacios y desarrollando otros proyectos similares para ofrecer más oportunidades habitacionales a los residentes locales». El alcalde anunció que el Ayuntamiento va a realizar nuevas cesiones de solares al IBAVI para futuros proyectos. Uno de ellos contempla la construcción de hasta 60 viviendas en un solar municipal en la calle Mariano Gómez Ulla, en Sa Cabana, donde ya existen viviendas de protección pública obsoletas, y otro está situado en la zona de Es Figueral. Estos proyectos podrán destinarse tanto al alquiler como a la venta, según las necesidades de los vecinos.

Por su parte, el conseller José Luis Mateo resaltó la importancia de este proyecto para garantizar el acceso a una vivienda digna: «La prioridad para los residentes locales es clave en la política de vivienda pública que estamos desarrollando. En los nuevos convenios que estamos firmando con distintos ayuntamientos, son los propios consistorios quienes exigen que sean los vecinos del municipio los primeros en beneficiarse». Mateo también subrayó la necesidad de establecer colaboraciones entre administraciones para abordar la crisis de la vivienda en Baleares: «Es imprescindible el apoyo y la cooperación entre ayuntamientos y el Govern para construir más viviendas públicas y, al mismo tiempo, garantizar que los residentes locales tengan acceso prioritario».

Detalles de la promoción

La segunda fase de esta promoción de Sa Cabana incluye 12 viviendas, una de ellas adaptada para personas con discapacidad, con un presupuesto total de 1.139.758,91 euros (IVA excluido). Las viviendas están destinadas al alquiler y tienen precios que oscilan entre los 289,79 euros y los 441,29 euros mensuales, incluyendo los gastos de comunidad y seguro. En ningún caso, los inquilinos destinarán más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler, una política que garantiza la accesibilidad de los hogares para las familias con ingresos medios y bajos.

Las viviendas entregadas hoy forman parte de un proyecto global de 34 viviendas de protección pública desarrollado en Marratxí. Las 22 primeras fueron entregadas en julio de 2024 y también se adjudicaron con prioridad para los residentes empadronados en el municipio. El edificio de la promoción, situado en la calle Juli Ramis, se distribuye en planta baja y primera planta, con un diseño que permite la doble orientación de las viviendas, optimizando la ventilación y el aprovechamiento de la luz natural.
El objetivo de estas promociones es dar respuesta a la creciente demanda de vivienda en Marratxí. Con esta entrega, el Govern Balear, a través del IBAVI, y el Ayuntamiento de Marratxí siguen colaborando en su estrategia de creación de vivienda pública asequible, una necesidad cada vez más urgente tanto en Marratxí como en el resto de la comunidad autónoma.