Qué se puede y qué no se puede hacer en fase 2

418

Inauguramos fase 2 en las islas y esto trae numerosas novedades. Entre ellas, a partir del lunes 25 de mayo se permitirá a los habitantes de Baleares poder reunirse en grupos de hasta 15 personas y visitar a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas; esto último, con cita previa yun máximo de un visitante por persona residente.

Se puede ya acudir a los espacios interiores de los bares y de los restaurantes, que podrán abrir respetando el aforo de un 50 por ciento y siempre que la atención sea en mesa. Igualmente, se puede acceder a los centros comerciales, que abrirán con un aforo del 40% y con sus espacios comunes cerrados. Los locales y establecimientos situados en estos espacios podrán también reabrir, pero siempre que tengan un acceso directo e independiente desde el exterior.

Los cines, teatros y auditorios podrán reabrir, aunque con butaca preasignada y una limitación de aforo de un tercio.
Una de las grandes novedades, quizás la más esperada, es que desde hoy ya se puede ir a la playa y bañarse en el mar, siempre, manteniendo las distancias personales, la separación de los objetos y en grupos máximos de 15 personas. También se pueden abrir las piscinas recreativas,aunque verán reducida su ocupación al 30%.

En cuanto a los establecimientos hoteleros, los huéspedes ya podrán utilizar las zonas comunes, pero también con un 30% de aforo.

Los espacios de culto podrán, por su parte, ampliar el aforo al 50% y las bodas se podrán celebrar, aunque con un número limitado de invitados-un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados-.

Se eliminan las franjas horarias para practicar deporte no profesional al aire libre a excepción de la comprendida entre las 10.00 horas y las 12.00 horas y entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, que están reservadas para el paseo de personas mayores de 70 años.

Se permiten ya los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (con un tercio de su aforo) y de menos de 400 personas al aire libre; vuelven los entrenamientos en ligas profesionales y el deporte no profesional; además, se puede proceder a la apertura de autoescuelas y academias con medidas de distanciamiento e higiene.