La empresa se ha readaptado y ha pasado de fabricar cosmética natural a los geles hidroalcohólicos durante la emergencia sanitaria.
El Gobierno de las Islas Baleares destinará un total de 4,5 millones de euros al fomento, la consolidación y el mantenimiento del tejido industrial. Se trata de un primer paquete de ayudas que se divide en tres programas y que el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha anunciado este lunes en el marco de la visita que ha hecho la presidenta, Francina Armengol, a la empresa de Marratxí Tot Herba. Visita en la cual ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Miquel Cabot.
Tot Herba es una empresa de cosmética natural sostenible que, desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, se ha readaptado para elaborar hielos hidroalcohólicos desinfectantes, también naturales, para aportar sus productos en la lucha contra la enfermedad y, a la vez, evitar un cierre temporal de sus instalaciones. Por todo eso, Armengol ha agradecido su implicación y ha subrayado que “es una empresa que ha sabido reaccionar ante la adversidad y que tiene una huella muy importante en nuestras Islas, con compromisos ambientales y sociales”.
De hecho, es una de las primeras empresas a colaborar con el Espacio IDI COVID-19, una plataforma que quiere fomentar la colaboración empresarial entre sectores y dar solución a las necesidades de material de protección ante la pandemia. Armengol ha explicado que ya son 85 los proveedores que ofrecen material sanitario al resto de empresas.
La presidenta Armengol ha destacado la apuesta del Gobierno por la reindustrialización de las Islas Baleares: “es un reto a largo plazo, pero sabemos que si no diversificamos nuestro tejido productivo dependeremos demasiado de algunos sectores”. Así, Armengol considera que se trata de una “apuesta para la industria adecuada en nuestra comunidad autónoma”.
UN PAQUETE DE AYUDAS CON TRES PROGRAMAS
Un primer programa está destinado a la creación de proyectos de diseño e innovación para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios o mejorar considerablemente los ya existentes. La cuantía subvencionada es del 50% del importe con un máximo de 6.000 euros. El segundo programa está destinado a la implantación de la infraestructura tecnológica necesaria para mejorar o crear nuevos procesos industriales. También se subvenciona el 50% y el importe máximo es de 15.000 euros.
Finalmente, el tercer programa está destinado a cubrir reformas y gastos corrientes que las industrias han tenido que afrontar a pesar de ver menguada su producción durante la emergencia sanitaria. La cuantía máxima por beneficiario de este programa será de un 25% sobre el importe concedido en los programas 1 y 2.