La contaminación producida por el tráfico es la causa principal de la mala calidad del aire. La mayoría de las ciudades apuestan por la movilidad sostenible para conjugar la necesidad del transporte con entornos sostenibles y saludables. El aumento de los carriles bici, aceras más anchas, la apertura del centro de las ciudades a los peatones y la prohibición de circulación rodada junto con el incentivo del transporte público frente al transporte privar no son fenómenos aislados sino que se han convertido en una realidad global cada vez más arraigada.
Los automóviles híbridos y eléctricos ganan cuota de mercado y se extienden los puntos de recarga de coches eléctricos. A su vez, las bicicletas y los patinetes ganan protagonismo en las calles de medio mundo.
Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, tienen en la movilidad sostenible un medio para lograr que las ciudades y comunidades sean cada vez más sostenibles, sobre todo teniendo en cuenta que en 2030 un tercio de la humanidad vivirá en áreas urbanas. El Banco Mundial ha desarrollado la iniciativa Sustanaible Mobility for All (Sum4All) donde establece que la movilidad debe ser equitativa, eficiente, verde y segura.
MENOS VELOCIDAD
Actualmente Marratxí ya cuenta con 20 kilómetros de carril bici, una cifra que pretende seguir aumentando. El teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad Sostenible, Joan Francesc Canyelles, reconoce que uno de los efectos más beneficiosos del carril bici ha sido la disminución de la velocidad de los vehículos. «Cuando estrechas una vía automáticamente se reduce la velocidad y esto es algo que han notado los vecinos de estas zonas».
La mejor prueba para evaluar cómo han acogido los marratxiners la extensión del carril bici para pasear o hacer deporte es ver la gran cantidad de gentes que hay habitualmente haciendo depote o paseando en la explanada de la carretera d’Inca, entre Es Figueral i el pont d’Inca, un proyecto del 2018.
El Ayuntamiento de Marratxí comenzó esta legislatura conectando lugares estratégicos y mejorando los accesos a escuelas, institutos, parques y centros de salud. En 2017 se hizo el proyecto entre Pòrtol y el instituto de Marratxí, pasando por el instituto Son Marçal y el colegio Costa i Llobera que también conecta con el tren de Es Figueral y el polígono de Marratxí. La segunda actuación se hizo el paseo paralelo a la carretera de Inca, desde Es Figueral hasta el puente de Inca, y todavía queda pendiente de reformar la parte de Antoni Maura
El ayuntamiento presentó el pasado verano la nueva flota de vehículos de Policía Local en su apuesta por las energías renovables. Actualmente la mayoría de vehículos policiales del municipio son eléctricos e híbridos.
Los puntos de carga instalados en la Policía Local permiten cargar los vehículos en seis horas, lo que garantiza la operatividad de la flota con la apuesta por una movilidad sostenible, ya que el cuerpo policial también dispones de vehículos híbridos y térmicos.
El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, destacó que la inversión en estos vehículos sostenibles ”es una apuesta firme por las energías renovables que continuará con el cambio de flota de las brigadas municipales con vehículos propulsados con energías limpias”.
La iniciativa pública y la privada se ha unido para fomentar la movilidad sostenible en otro proyecto entre el Ayuntamiento y el centro comercial y de ocio Mallorca Fashion Outlet. Recientemente han presentado los garajes gratuitos para bicicletas para que los usuarios puedan guardar sus bicis de forma segura a través de una app mientras hacen sus compras. Además, el centro de ocio informa a los clientes de las rutas cicloturísticas alrededor de Marratxí y en otros puntos de la isla.
También se pretende promover el transporte en tren para llegar a Palma a través del aparcamientos disuasorios, como el de Es Figueral, del Polígono, Pont d’Inca Nou. Una alternativa que, además, sirve para descongestionar las carreteras que atraviesan Marratxí. El consistorio estudia también que en los aparcamientos disuasorios se puedan dejar bicicletas y patinetes con seguridad.
SA INDIOTERIA-SA CABANA
En el mes de junio el Consell de Mallorca junto con los alcaldes de Palma y Marratxí presentaron la conexión entre los dos municipios por el camino viejo de Bunyola, que unirá Sa Indioteria y Sa Cabana. Una obra que conectará los dos municipios con un eje cívico para peatones y ciclistas y que además tendrá dos zonas verdes.
Actualmente hay previstas cuatro intervenciones en el eje central de la carretera de Inca, donde hay proyectadas cuatro intervenciones dentro de las urbanizaciones que conectan con itinerarios escolares seguros.
El Ayuntamiento reconoce que quedan pendientes nuevos proyectos, como el que ya estudian entre Son Cladera y Sa Cabana. Además, admite que los ciudadanos les reclaman nuevos puntos verdes pero en ocasiones el Ayuntamiento no es el propietario de los terrenos y es necesario realizar expropiaciones que ralentizan los proyectos.
El consistorio marratxiner sigue decidido a impulsar la movilidad sostenible pero admite que la disgregación del municipio complica los proyectos y requiere grandes esfuerzos en un municipio con tanta dispersión de núcleos poblacionales.