El Ayuntamiento de Marratxí, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha limpiado un total de 600 metros del torrente de Coanegra, el tramo correspondiente entre la calle Coanegra hasta la calle Son Frau. Una limpieza y desbroce que ha tenido un coste de 8.000 euros.
La actuación realizada en los últimas semanas ha consistido en eliminar vegetación y residuos que se encontraban en el interior del cauce del torrente con el objetivo de mejorar la circulación del agua y evitar posibles tapones que provoquen un aumento de la crecida en la parte superior del torrente. También se ha reducido la vegetación del margen del torrente, lo que permite una mejor circulación del agua y un mejor drenaje del agua de escorrentía hacia el torrente.
Además, se ha reducido la vegetación que hay en la zona de servidumbre de paso para mejorar el acceso al torrente en caso de avenida y para facilitar las futuras tareas de mantenimiento. La limpieza del torrente era necesaria porque cerca de este tramo hay viviendas cercanas, por lo que se ha evitado la eliminación de la vegetación que sirve para mantener el cauce y evita un aumento de la erosión.
El área de Medio Ambiente ha coordinado las tareas de limpieza apoyando las tareas de transporte de la vegetación eliminada hasta un gestor autorizado. La concejala de Medio Ambiente, Cristina Alonso, hace una valoración positiva de las tareas realizadas porque «no nos consta que se hubiera llevado a cabo una actuación de esta magnitud con anterioridad, ya que simplemente se eliminaban los residuos y alguna rama que pudiera taponar «.
En 2021 el Consistorio destinará una partida de 60.000 euros para limpiar los tramos del torrente de Coanegra que quedan pendientes. Las próximas actuaciones tendrán lugar en el tramo de torrente que va desde Es Figueral hasta Cas Miot, pasando por el polígono y Son Ramonell. Y posteriormente se limpiará el tramo de Sa Cabana, donde el torrente Coanegra vierte sus aguas en el torrente Gros.