MANIFIESTO LGTBI Y CAMPAÑA ‘NO I PUNT’, EN LAS FIESTAS DE SANT MARÇAL

319

En las Fiestas de Sant Marçal, al igual que en la edición pasada, hubo este año lectura del Manifiesto con motivo del Día Internacional LGTBI, el viernes 28 de junio. En este caso, se integró en el llamado Concert Nit Jove amb Orgull, celebrado en el rollo de Sant Marçal. Además, en el balcón del Ayuntamiento lució todo el día la bandera multicolor, que identifica esta causa.

Dos jóvenes (Guillermina Falcón y Paula Mayrata) se encargaron de leer el Manifiesto de este año, entre otros, con estos términos: «En el 41 aniversario de la primera manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid y en otras muchas ciudades del estado, hoy continuamos exigiendo la liberación y la autodeterminación del género, y luchando para acabar con cualquier manifestación de machismo. A pesar de los avances conseguidos, que son muchísimos, la igualdad legal y la igualdad real no han llegado de la mano, como por ejemplo que las personas mayores LGTBI siguen siendo invisibles para una gran mayoría de la sociedad; la adolescencia LGTBI está en un punto álgido en acoso escolar; en el ámbito laboral, pertenecer al colectivo LGTBI también es motivo de acoso. No hay que olvidar que, por ejemplo, en el mundo del deporte ser lesbiana, gay, bisexual es tema tabú, y más ser transexual «.

El documento también explicaba que «en el mundo hay 72 países que continúan criminalizando el colectivo LGTBI y en Arabia Saudita, Irak, Irán, Nigeria, Siria, Somalia, Sudán y Yemen la homosexualidad se castiga con la pena de muerte». (…)

Por todo ello, concluyó que «es importante sensibilizar a los agentes sociales y la ciudadanía en general en diversidad afectivo, familiar y de género para que acabe con la homofobia, bifobia, transfobia y interfobia». Y concluye: «Se hace imprescindible continuar con el desarrollo y la aplicación efectiva en las Islas de la Ley 11/2014, que garantiza los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales y por erradicar toda fobia contra el colectivo LGTBI. Por ello, Marratxí, por segundo año consecutivo, muestra su adhesión en la lucha por los derechos y las libertades, así como el compromiso en el desarrollo y reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI y contra las discriminaciones «.

Desde el prisma de sensibilización, durante las Fiestas hubo una parada informativa, por un lado, el día 29 de junio, por el otro, hubo un cuentacuentos con temática sexual: ‘Las aventuras de Tulipán», a cargo de Chrysallis, Asociación de familias de menores transexuales.

‘No i Punt. Marratxí, libre de agresiones sexistas ‘

Paralelamente, en las Fiestas, también se ha puesto en marcha (igual que el año pasado) la campaña ‘No y Punto. Marratxí, libre de agresiones sexistas ‘, en este caso con la colaboración y la coordinación del Consell de Mallorca, y dentro del marco de la estrategia del pacto ciudadano por una Mallorca libre de violencias machistas.

En este mismo sentido, el 25 de junio se celebró en Ca Ses Monges de Pla de na Tesa una jornada de formación y sensibilización respecto a cómo hacer frente a este tipo de agresiones, a cargo de Laura Socias.

Desde el Ayuntamiento de Marratxí, la encargada de gestionar estas cuestiones ha sido la técnica de Igualdad, Raquel Tapias.