El Ayuntamiento de Marratxí se suma a la Semana Europea de las Lenguas

191

El Ayuntamiento de Marratxí se suma a la celebración del Día Europeo de las Lenguas, que se conmemora el día 26 de septiembre, y se compromete con la promoción y la conservación de la lengua catalana, un patrimonio lingüístico que quiere compartir con el resto de ciudadanos europeos, y con el respecto a la diversidad lingüística, de acuerdo con la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, según una moción aprobada el pasado mes de julio que promovió el equipo de gobierno.

En ella el Ayuntamiento se compromete a dar visibilidad a la celebración del Día Europeo de las Lenguas colgando una banderola conmemorativa de esta efeméride, que se celebradel 20 al 26 de septiembre de 2021, en la sede de l‘Ayuntamiento o en edificios municipales o monumentos que tengan un lugar relevante dentro del municipio.

El ayuntamiento también se compromete a impulsar la participación de los ciudadanos en acontecimientos que valoren la diversidad lingüística y la importancia de aprender idiomas como herramienta para la investigación de la paz y la convivencia entre los pueblos. El Ayuntamiento invita todos los ciudadanos de Marratxí a celebrar la pluralidad lingüística y cultural d‘Europa y a tomar conciencia del valor de una lengua para el pueblo que la tiene como propia.

Esta efeméride nació en el año 2001 de la mano del Consejo de Europa y la Unión Europea con la intención de fomentar la diversidad lingüística, el aprendizaje de lenguas y, en definitiva, la comprensión intercultural entre los millones de ciudadanos europeos. Este año, por lo tanto, hace veinte años de este compromiso por la defensa del talante lingüístico y cultural diverso de Europa, un territorio con más de setenta lenguas.

Las lenguas representan l‘esencia de las diferentes culturas y, a la vegada, son el principal canal de comunicación. Por lo tanto, preservar una lengua es proteger una manera de mirar, de comprender y d‘interpretar el mundo. En este sentido, la lengua catalana, como propia del territorio, es la contribución de las Islas Baleares, junto con el resto de territorios donde se habla, a la
diversidad lingüística y cultural europea. Con diez millones de hablantes aproximadamente, es la lengua sin estado más hablada en la Unión Europea y, de hecho, tiene más hablantes que algunas lenguas con estado.