El Ayuntamiento decreta los servicios mínimos para la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria

207

El Ayuntamiento, respetando el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras, ha decretado los servicios mínimos para que tengan la mínima incidencia en el servicio a los ciudadanos. El pasado miércoles el Ayuntamiento convocó a las empresas y comité de huelga para fijar los servicios mínimos pero los representantes de los sindicatos no se presentaron.

Los servicios mínimos afectarán a los siguientes servicios:

-Servicio de recogida de basuras:

De las cuatro rutas diarias de recogida que se hacen en el municipio se eliminará una ruta solo en días alternos.

-Servicio de limpieza:

Las barrederas saldrán con la frecuencia habitual, pero se reducirán de manera alterna los sopladores

-El servicio de barrederas manuales disminuirá el número de salidas

-El servicio de recogida de voluminosos se realizará en días alternos

El consistorio espera que se respeten estos servicios mínimos para reducir las molestias a los vecinos y vecinas del municipio.

Hay que recordar que hasta ahora los trabajadores y trabajadoras de los servicios de recogida de basuras y de limpieza estaban adscritos a convenios sectoriales específicos para cada municipio. En el caso de Marratxí, el Ayuntamiento ya llegó a un acuerdo a principios de año con los trabajadores y trabajadoras de estos servicios para firmar un acuerdo que contemplara el salario que ahora demandan en sus reivindicaciones. En el caso del servicio de recogida de basuras ya lo cobran y a partir del mes que viene lo harán los del servicio de limpieza.

Las jornadas de huelga convocadas por CCOO en Baleares pretenden forzar un acuerdo a escala autonómica. Según los propios sindicatos, el seguimiento de la huelga en Marratxí se hace por solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los municipios que todavía no han llegado a un acuerdo.