El Gobierno balear ha decidido prolongar durante quince días más, hasta el 24 de noviembre, el toque de queda entre las 24 horas y las 6 am, según ha publicado este lunes 9 de noviembre el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB). Así figura en el decreto de Presidencia que prorroga también el resto de restricciones contenidas en el decreto 10/2020 del 26 de octubre a raíz de la aprobación del estado de alarma, como la limitación en Mallorca e Ibiza de las reuniones un máximo de seis personas.
El Gobierno balear reconoce que la situación de la pandemia en Baleares es de las mejores de España aunque la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 255 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de positividad se sitúa en el 6 , 58%. Aún así, el Gobierno ha explicado que «resulta necesario» prolongar las medidas de restricción
El estado de alarma fue aprobado el pasado día 25 de octubre por el Consejo de Ministros y avalado por el Congreso de los diputados. El Gobierno de Baleares retrasó el toque de queda a las doce de la noche, una hora más tarde de lo previsto inicialmente, hasta las 6 de la mañana. El retraso a las 12 de la noche entró en vigor el lunes 26 de octubre después de que el Boib publicara la decisión del Gobierno. Previamente el ejecutivo se reunió con las patronales de restauración, el sector cultural y los sindicatos. El sector de la restauración expresó su satisfacción por el aplazamiento hasta las doce de la noche para que les permite mantener los horarios de las cenas.
La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, explicó que el estado de alarma «mujer más herramientas para combatir la expansión de la enfermedad porque es un momento delicado ya que los contagios han aumentado a mucha velocidad».
Entre las 24 horas y las 6 de la mañana, sólo se podrá salir a la calle con causa justificada como circular por motivos laborales, para comprar medicamentos, para la atención de personas mayores o menores de edad o por estar de vuelta al domicilio .
Además del confinamiento nocturno entre las 24 horas y las 6 de la mañana continúan vigentes la prohibición de reuniones de más de seis personas tanto en Mallorca como en Ibiza y el cierre de las barras de los bares, donde los clientes deberán ser atendidos exclusivamente a las tablas. Respecto a los oficios religiosos, se recorta el número de asistentes y se recomienda no cantar.
La presidenta del Gobierno ha subrayado que Baleares es una comunidad muy dependiente de la movilidad y que por esta razón hay que bajarse más que el resto la situación de los contagios. Por ello ha reiterado que pedirá al Gobierno central que las Islas puedan hacer controles sanitarios en puertos y aeropuertos con tecnología para detectar enfermos asintomáticos además de las tradicionales herramientas como la toma de temperatura o los cuestionarios.
El decreto de estado de alarma permite las comunidades autónomas puedan restringir las entradas y salidas, una medida que se debe mantener durante al menos siete días naturales según el decreto. De momento el Gobierno de las Islas no se plantea esta posibilidad. La declaración de estado de alarma aprobada el pasado 25 de octubre faculta a los presidentes autonómicos a confinar total o parcialmente sus territorios. El objetivo del Gobierno de España es que este estado de alarma se prolongue por el Congreso de los diputados durante seis meses, hasta el 9 de mayo.