Entrar en el interior de las Bodegas Suau es adentrarse en la historia de Marratxí. La bodega, de 1.850, alberga 1.300 barricas de roble que contienen 350.000 litros de brandy. Un tesoro líquido que envejece día a día hasta alcanzar su madurez. «Si quieres un brandy solera reserva debes tenerlo quince años sin tocar y luego esperar un año. Ahora no puede venir un multimillonario y hacer Suau porque tendría que esperar 50 o 60 años «, cuenta David Álvarez, gerente de Bodegas Suau.
El edificio de Bodegas Suau tiene 250 años de antigüedad, está catalogado y protegido por ARCA. Además, tiene una torre de 40 metros de altura, la más alta de Mallorca. El Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) acaba de otorgar a Suau la distinción de comercio con historia y patrimonio.
Bodegas Suau nació en 1840 de la mano del capitán Juan Suau Bennàsar, militar mallorquín que se fue a hacer las Américas. Suau transportó alambiques desde la región de Cognac hasta Cuba y fue el primer empresario que fundó bodegas para destilar en La Habana, antes que Bacardi o Habana. De hecho, Suau fue proveedor de Pancho Villa.
Juan Suau volvió a Mallorca en 1850 y se enamoró de una joven mallorquina. Dejó Cuba y se estableció en Mallorca en 1851. Suau reconvirtió el negocio de ron en brandy porque en Mallorca no había caña de azúcar y porque su familia política disponía de viñedos, además de que el cognac era lo que más se consumía.
La familia Suau estuvo al frente de la bodega hasta 1936 cuando se arruinó con el estallido de la Guerra Civil. Posteriormente la familia Mora regentó el negocio hasta 1988. Los actuales propietarios, Barceló, se hicieron cargo del negocio en 1989.
DESTILADO ÚNICO
David Álvarez, gerente de Bodegas Suau desde 2018, explica que el secreto de Suau es que su destilado es diferente al resto. «Los brandys típicos de España envejecen y destilan todos de la misma forma. El brandy que hacen a la península te permite extraer un 49% por barrica. Sacan un 49% de 15 años y añaden un 49% de 10 años, y lo envejecen a partir de 50 grados. «Nosotros hemos creado una forma diferente de envejecer, única en el mundo, explica Álvarez,» porque en Mallorca era difícil llamar a una tonelería para sustituir una barrica, y por eso aquí «envejecemos a 37 grados y extraemos entre un 20-30% «.
El principal producto de Bodegas Suau es el brandy, que representa el 85% de la producción. «Hemos creado el ron y la ginebra, que suponen un 15% de la producción, para llegar a la gente joven y para ayudar a la venta del brandy», explica Álvarez.
El brandy de 15 años es el producto estrella de Bodegas Suau, que actualmente vende a 22 países. Los principales mercados son Estados Unidos, China y Alemania, tres países que suponen el 70% de las exportaciones.
NUEVA IMAGEN
Bodegas Suau lanzará una nueva imagen corporativa el próximo mes de octubre, una imagen que, según su gerente, será «espectacular». «Desde hace veinte años la categoría brandy ha ido disminuyendo en ventas y todos los productores nos hemos dado cuenta de que los consumidores de brandy o se están muriendo o son mayores. Por eso hemos de llegar a la gente joven con imágenes rompedores «.
Se trata de actualizarse para dirigirse a la gente joven, el target que consumirá el brandy durante los próximos años. Álvarez cuenta que los cócteles les están ayudando mucho a la promoción del brandy. «Antes era imposible introducir brandys cócteles pero en diez o doce años ha habido un cambio» brutal «en Europa».
«Nos hemos dado cuenta de que el extranjero aprecia más nuestras bodegas que el mallorquín, pero en los últimos años el mallorquín está descubriendo Suau y cuando entra en la bodega se queda impactado. No tenemos nada que envidiar a las bodegas de Xerez o de Cognac».
PANDEMIA
La pandemia ha provocado una caída de las ventas de Suau de un 80%, sobre todo por el cierre de hoteles y restaurantes, que se ha visto compensado por las exportaciones y por el canal alimentación. «Hemos tenido muchísima suerte porque somos una bodega saneada, sin préstamos. Mi madre, que ha sido la gerente de 1989 hasta 2018, hizo una gestión excelente y nos ha dejado unos buenos cimientos «.
Álvarez, que cumple 40 años este año, presume de su equipo, integrado por sólo cinco empleados, un equipo que le ha permitido salir adelante en un contexto tan complicado. “Se me ha caído el pelo, me han salido canas y he tenido ansiedad por primera vez en mi vida». Una situación que les ha obligado a «perseguir a nuestros importadores de cada país para que nos comprasen más y seguir trabajando de la misma forma, se trata de sembrar para luego recoger». Un tiempo que han aprovechado para ampliar la bodega y la fábrica, hacer acciones de marketing y entrar en contacto con otros canales de exportación.
Bodegas Suau destina un 10% de su presupuesto a marketing, algo que no se hacía anteriormente. Una inversión destinada a conseguir que el turista visite la bodega, pida Suau en los restaurantes, bares y hoteles. También han invertido en apoyar al distribuidor con acciones en las coctelerías, y en ser intensivos en las redes sociales para llegar a la gente joven.
Bodegas Suau no tiene competidores en Mallorca y no venden Suau en la península porque «no nos sale a cuenta competir con Brandys de Xerez, de Castilla la Mancha o del Penedès, porque están muy arraigados», explica el gerente de Suau.
David Álvarez asegura que Bodegas Suau es un diamante en bruto y que queda mucho por pulir. En 2025 aspiran a estar presentes en todos los países y que Suau sea reconocida como una marca de prestigio, no sólo en Mallorca sino en todo el mundo.