Los recientemente creados Consejos Vecinales son un órgano descentralizado que pretende acercar todos los núcleos poblacionales al centro de las decisiones municipales. El objetivo principal de estos Consejos Vecinales es asesorar y recibir propuestas de la ciudadanía y del tejido asociativo respecto a sus necesidades y el funcionamiento del municipio. Se trata de establecer un vínculo dirigido a poner remedio en estas necesidades y reivindicaciones por parte de la ciudadanía y del tejido asociativo de Marratxí. Neus Serra, segunda teniente de alcalde de Marratxí, y regidora de Transparencia, Defensora de la Ciudadanía y Participación Ciudadana, ya ha realizado las presentaciones de los Consejos Vecinales en el Pont de Inca, Pont de Inca Nuevo, Plan de na Tiesa, Sa Cabaneta, Pòrtol, Ses Cases Noves, Es Figueral y Garrovers para insistir en la necesidad de involucrarse en la participación en este nuevo organismo “a fin de mejorar la gestión de nuestro Ayuntamiento, haciéndola más transparente y democrática, acercando así las decisiones a sus ciudadanos”.
“Las reuniones que estamos llevando a cabo son para presentar esta nueva figura de participación ciudadana y su funcionamiento para empezar a convocarlos a partir del mes de enero. Estamos muy satisfechos por la acogida y porque la reacción por parte de las entidades ha estado bastando buena en general, puesto que la mayoría de asociaciones han elogiado la creación de una figura así de participación ciudadana”, ha explicado la segunda teniente de alcalde.
Las asociaciones se han distribuido entre los Consejos Vecinales del municipio (Pòrtol, Sa Cabaneta, Es Figueral, Ses Cases Noves, Pla de na Tiesa, Pont d’Inca Nou, Pont de Inca y Garrovers) en función de la proximidad de su domicilio fiscal al Consejo correspondiente. Los Consejos Vecinales están formados por un máximo de 20 personas: un presidente/a (Regidor/a de Participación Ciudadana), un vicepresidente (uno/a ciudadano/na vinculado/da en la vida social y asociativa del barrio), un secretario (técnico/a de Participación Ciudadana) y un representante de cada una de las entidades que integren el Consejo Vecinal. De aquí a final de año, las asociaciones tendrán que nombrar un/a representante y uno/a sustituto/a como sus representantes dentro de estos Consejos.
Los Consejos Vecinales están abiertos a toda la ciudadanía. Cualquier ciudadano que quiera asistir a uno de estos Consejos sin necesidad de tenerlo que informar. La diferencia entre la participación de los/las ciudadanos/se y de los/las representantes de las asociaciones radica en el hecho que los ciudadanos solo tienen voz y los representantes, voz y voto. Por lo tanto, en el caso de los/las ciudadanos/se, no es necesario que se inscriban a ninguna convocatoria. Si algún ciudadano quiere formular alguna pregunta porque sea respuesta en algún Consejo Vecinal, tendrá que hacerlo con un mínimo de 7 días de antelación (bien por correo postal o electrónico) porque se le responda en este Consejo Vecinal. Las preguntas que formulen personalmente en el Consejo Vecinal, podrán ser respondidas en el momento por el/la presidente/a siempre que disponga de la información necesaria. En caso contrario, sería respondida posteriormente por correo electrónico o postal.
Existen dos formas de convocatoria: la encomendera (una vez cada 6 meses) y la extaordinaria (cuando lo solicite su presidente/a o un tercio de los integrantes del Consejo Vecinal). En relación con el mecanismo de participación de las asociaciones, todas ellas tendrán voz y voto a través de los/las representantes que nombren y serán convocados como mínimo con 10 días de antelación (solo en el caso de las convocatorias ordinarias) a la realización del Consejo Vecinal. Junto con la convocatoria, se enviará el orden del día de los temas que se tratarán.
Los mecanismos de las asociaciones en la hora de hacer preguntas será el mismo que para la ciudadanía (en el mismo Consejo Vecinal o con un mínimo de 7 días de antelación a la celebración del Consejo). Las convocatorias se harán mediante información en el tablón de anuncios y vía carta o correo electrónico dirigida a cada uno de sus miembros y sus entidades. Las asociaciones del municipio se han distribuido entre los Consejos Vecinales en función de la proximidad de su domicilio fiscal y se ha convocado al 100% de las entidades sociales, educativas, vecinales, deportivas, culturales, etc. del municipio.