Ya son cerca de 2.000 las personas mayores que este año participan en una nueva edición de los talleres de estimulación cognitiva que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) lleva a cabo en todo Mallorca para potenciar el envejecimiento activo y la autonomía de la gente mayor. Unos espacios que ofrecen, a la vegada, una oportunidad para socializar porque fomentan la interacción entre las personas participantes y el desarrollo de sus habilidades sociales. Concretamente, este curso 2022/23 se han incorporado 180 participantes más a estos talleres, por lo cual se ha llegado, así, a los 1.980, y se han superado los 64 grupos que había el curso pasado, para llegar a los 71 de este año.
La presentación este jueves del libro “Estimulación Cognitiva” en Ca ses Monges del Plan de la Tiesa, reunió a diferentes grupos de varios pueblos como Pina, Algaida o Portocolom. Al acto asistió el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot; el director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin; el teniente de alcalde de Urbanismo, Joan Francesc Canyelles; la regidora de Transparencia, Defensora de la Ciudadanía y Participación Ciudadana, Neus Serra; y la regidora de Gent Gran, Cristina Alonso.
En el encuentro se recordó que los talleres son un espacio que ofrecen la oportunidad de socializar porque fomentan la interacción entre las personas que participan y el desarrollo de sus habilidades sociales. También se visionó un video y se realizó una mesa redonda con participantes de diferentes pueblos.
La consejera de Derechos Sociales y presidenta de la IMAS, Sofia Alonso, aseguró en el acto inaugural de los cursos celebrado en Alcudia que “para el IMAS es vital fortalecer la autonomía de las personas mayores y por eso reforzamos e impulsamos iniciativas para que se adapten a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la gente mayor, para estimular sus habilidades cognitivas y sociales, y promover situaciones y espacios que ayuden a combatir la soledad no deseada”. Alonso incidió en que se tiene que “garantizar un envejecimiento digno para todo el mundo, con una red de servicios comunitarios y de proximidad que faciliten que todas las personas puedan hacer uso de cualquier recurso, independientemente de su municipio de residencia”.
Concretamente, este curso se han aumentado a 7 más los grupos que ya había en Inca, Marratxí, Sóller y Puerto de Sóller, a la vegada que se han puesto en marcha los talleres en Pina, sa Coma, Can Picafort y S’Alquería Blanca. Además del Plan de na Tesa y Alcudia, esta semana se ha iniciado el curso en Sant Llorenç des Cardassar. El resto de los 71 grupos irán empezando de manera progresiva a lo largo de la próxima semana. Además de los talleres de estimulación cognitiva, el equipo de Promoción de la Autonomía Personal del IMAS también desarrolla diferentes programas de intervención psicosocial y preventiva con personas mayores y familias que dan cobertura en todos los municipios de Mallorca.