CIFP Son Llebre: nuevas formas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres

1001

Buscando nuevas formas para celebrar el 8M, Día Internacional de la Mujer, las alumnas de segundo curso de Promoción de Igualdad de Género del CIFP Son Llebre decidieron revisar el callejero de toda Mallorca. «Ya sabíamos que estábamos poco representadas, pero nunca nos imaginábamos hasta qué punto», explica una de las alumnas.

Así nació el proyecto de rotular las aulas y zonas comunes del centro para visibilizar el nombre y la biografía de mujeres pioneras cuyo nombre ha sido escondido en las calles y espacios públicos. «Haciendo un estudio de las calles de los pueblos y ciudades de las Islas Baleares nos dimos cuenta de que son muy pocas las mujeres representadas y, además, muchas de las que tienen una calle con su nombre son santas, reinas o religiosas», explica una alumna.

«Nos hubiera gustado encontrar nombres como los de Marga Melià, Isidra Escribano, Marta Lliteras o María Durán i Febrer… iconos actuales, pioneras en sus campos y ejemplos a seguir por las nuevas generaciones», explica una de las participantes en el proyecto.

Por ello, decidieron convertir el centro en una pequeña ciudad donde los pasillos y las aulas se han transformado en calles, avenidas y plazas con nombre de mujer. Junto a la placa se ha instalado un código QR con su biografía para que se conozca la razón por la que son pioneras en su campo.

Alba Parra, alumna de segundo de Promoción para la Igualdad de Género, explica que «queríamos dar visibilidad a mujeres importantes de ámbitos sociales, médicos o científicos que normalmente no están representadas en las calles. Fue un reto encontrar sus biografías enteras porque muchas de ellas habían hecho cosas muy importantes pero realmente eran difíciles de encontrar. Nuestra intención era darles la voz que la sociedad no las está dando «.

47 calles rotuladas

En total, han rotulado 47 calles, plazas, aulas y zonas comunes del CIFP Son Llebre. Paseando por el centro podemos leer el nombre  de mujeres brillantes como Montserrat Casas, Alicia Sintes, Aurora Picornell, Rosa Estaràs i Valeri, Teresa Matas o Jerónima Verd Palou, primera mujer farmacéutica de Mallorca.

Los alumnos participantes en el proyecto hacen un balance «muy positivo» porque «hemos hecho una labor de concienciación y sensibilización dentro del centro y de compañeros de otros cursos. A nosotros nos ha servido para aprender mucho sobre mujeres que no han sido tenidas en cuenta a lo largo de la historia «, señala Silvia Capó, participante del proyecto.

Por su parte, Remedios Martorell, profesora de Información y Comunicación en Perspectiva de Género del CIFP Son Llebre, explica que el proyecto ha servido «para animar al alumnado y para darnos cuenta que todavía hay muchos ámbitos donde tenemos que continuar haciendo un esfuerzo porque buena parte de las calles de mujeres son de reinas o santas y por lo tanto vemos que toda la labor que está haciendo la mujer no se reconoce».

Las alumnas del ciclo Promoción de Igualdad de Género del CIFP Son Llebre han dejado patente la anomalía y desigualdad que sufren las mujeres, infrarrepresentadas también en las calles, y reivindican la visibilización de la mujer en todos los ámbitos. Por ello, piden que este proyecto no quede como una acción puntual, sino que sea el camino hacia una igualdad real entre mujeres y hombres.