El Magrana Tardor Fest de Marratxí estrenaba el pasado domingo 6 de noviembre su primera edición. Era una apuesta nueva para reconvertir la tradicional Fira de Tardor en un acontecimiento nuevo y diferente. Lo que nadie podía imaginar es que hasta 5.000 personas visitaran el nuevo festival que une los tradicionales puestos con los conciertos, talleres, atracciones, y zona gastronómica. Una afluencia masiva que sorprendió incluso a los feriantes. Aseguran que pensaban que se trataba de una feria más de domingo, pero que ante la afluencia masiva registraron muy buenas ventas. Incluso algunos agotaron todo el género disponible.
Desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas miles de personas llenaron la explanada de Verónica de Sant Marçal para disfrutar de los conciertos de Xanguito, Mel i Sucre, La Fada Despistada, Monkey Doo y Situation Group. Miles de personas, con una gran presencia de público familiar, visitaron también el mercadillo artesanal y de producto local, el taller de cerámica, además de los talleres para los más pequeños, el rocódromo, el tiro con arco o el de Protección Civil sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar.
El regidor de Cultura, Josep Ramis, explica que el balance es “más que positivo porque la reconversión era necesaria”. Hasta ahora, la Fira de Tardor no era una exposición de un producto seleccionado, sino que era un llamamiento a cualquier persona que quisiera exponer sus productos y el Consistorio pensaba que le faltaba peso específico como acontecimiento. Ahora, en cambio, la feria tiene un papel complementario dentro de un festival de música destinado al público infantil y familiar. “Considerábamos que la población infantil, que es muy numerosa en el municipio, necesitaba un acontecimiento potente, puesto que ya hay otros acontecimientos específicos para la población adulta como las Fiestas de Sant Marçal, la Fira del Fang y, en general, los actos culturales. Por eso hicimos el Magrana Petit Fest que lo culminamos en el Magrana Tardor Fest”, explica Josep Ramis.
Hacer pueblo
Viendo las imágenes y las reacciones en las redes sociales es evidente que la intención de entretener y educar a los niños a través de la música se consiguió con este nuevo formato. También se logró el segundo objetivo del Consistorio que era convertirse en un acontecimiento para el ocio y recreo de las familias de Marratxí y para los visitantes de toda la isla. “El Magrana Tardor Fest nos encantó, la Feria de Otoño en Marratxí es muy esperada y este año se han superado renovando el concepto, haciendo actividades familiares, en este caso musicales y talleres diversos. La zona de recreo con Food Trucks estaba muy bien situada junto a los puestos de la feria que también ofrecían comida, así que pudimos coger lo que nos interesaba de cada uno, además de estar cerca de la zona de los conciertos para disfrutar de todo mientras comes y compartes”, explica Maribel Valencia, una de las asistentes, que acudió con su familia.
Maribel Valencia también destaca que el buen tiempo ayudó a que viniera mucha de gente y que la proximidad con el parque de Sant Marçal hizo que tanto las personas adultas y los niños pudieran compartir espacios y hacer de todo una grata experiencia. “Como mejora propondría que en la zona de feriantes de castillos, camas elásticas, etc. incluyeran otros juegos más tradicionales como los de madera y los caballitos que están accionados por una bicicleta y con una música más apta por niños”, apunta.
Feriantes
Miquel Maties, socio de Breaking Brou, empresa de cerveza artesanal, explica que se vio “muy sorprendido” por la gran afluencia de gente que encontró en la explanada de Sant Marçal. “Fue un éxito, fui solo pensando que sería una feria más de domingo. Yo agoté el género. Nadie tenía las expectativas tan altas y no pensábamos que sería una feria tan grande”.
El Consistorio ya trabaja en la próxima edición del Magrana Tardor Fest. La gran respuesta de los vecinos y de los numerosos visitantes al nuevo formato de la antigua feria de otoño ha reafirmado la apuesta del área de Cultura por este festival musical dirigido a toda la familia. Ahora ya se piensa en el Magrana Tardor Fest fel año que viene incorporando las sugerencias recibidas de los asistentes. La gran afluencia de gente durante todo el festival, desde las 10 a las 16 horas, ha evidenciado que el público pide este tipo de oferta cultural que conjuga música, talleres infantiles, artesanía, comida, recreo y convivencia entre los diferentes grupos de edad. En Marratxí, además, con un peso significativo de la población infantil y familiar, el público premia con su asistencia este tipo de acontecimiento. Un premio que también se extiende a los feriantes, comercios y bares de los alrededores que tuvieron un día de mucho negocio gracias. El Consistorio interpreta la gran respuesta de los cinco mil persones participantes como un estímulo para continuar haciendo crecer este nuevo festival que ha dejado un buen sabor de boca tanto entre los asistentes como entre los feriantes y comercios. Un precedente inmejorable para que el año que viene el Magrana Tardor Fest supere la edición de este año.