Covid-19: informadores a pie de calle

453

Cuatro informadores del Ayuntamiento recorren cada día los comercios y los mercados municipales de Marratxí para vigilar las medidas sanitarias sobre el Covid-19. El área de Promoción Económica, Comercio, Industria y Turismo ha puesto en marcha este proyecto para concienciar a comerciantes y consumidores de los pasos necesarios para hacer una compra segura. Los informadores hacen un balance positivo del grado de cumplimiento pero advierten de que no hay que bajar la guardia.

Desde diciembre de 2020 cuatro informadores del Ayuntamiento recorren cada día los comercios y los mercados municipales de Pla de Na Tesa, Sa Cabana, Pòrtol y Pont d’Inca para analizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y para recordar a vecinos y comerciantes la importancia de ser rigurosos para hacer frente a la pandemia.

Los informadores hacen énfasis en el uso de mascarilla, la limpieza frecuente de manos, la distancia social, la desinfección del material y la ventilación de los espacios cerrados, medidas que son las mejores armas para evitar los contagios. El objetivo del proyecto del área de Promoción Económica y Comercio del Ayuntamiento de Marratxí es reducir al máximo el número de contagios para que no se vea afectada la salud de la ciudadanía ni tampoco la actividad económica del tejido comercial. Se trata de concienciar a comerciantes y consumidores de que si toman medidas de protección individuales frente a la Covid-19 se protegen a sí mismos y ayudan a que la actividad económica se desarrolle con garantías y sin riesgos.

Los informadores han repartido más de 9.000 mascarillas entre comerciantes y clientes de los mercados municipales y del pequeño comercio de Marratxí. También se han realizado tareas de vigilancia de las áreas comerciales y se ha informado del correcto cumplimiento de las medidas para la prevención de la Covid-19 en los comercios y de los protocolos y buenas prácticas en función del tipo de establecimientos.

Los informadores, que forman parte de este proyecto del área de Promoción Económica y Comercio del Ayuntamiento de Marratxí, han encontrado una buena acogida y gran sensibilidad por parte de los vecinos del municipio que han valorado la iniciativa para luchar contra la pandemia porque son conscientes de la gravedad de la situación actual, tanto sanitaria como económica.

«Hemos encontrado una buena predisposición de los comerciantes y de los vecinos de Marratxí, que han valorado positivamente esta iniciativa a pesar de las restricciones», explica Eugenia Román, coordinadora de los informadores. El proyecto de dinamización de salud y comercio tiene una duración de cuatro meses en dos turnos de contratación. El primer turno se inició en diciembre y finalizará en abril de 2021. El equipo actual está formado por cuatro personas que se encontraban en situación de desempleo. Actualmente forman parte de este proyecto de dinamización de salud y comercio que el Ayuntamiento realiza gracias al programa SOIB Reactiva.

Los informadores hacen un balance muy positivo de estos programas porque han encontrado a la gente muy receptiva con la propuesta. «El buen trabajo de los comerciantes y la actividad de los ciudadanos conducen a la tranquilidad a la hora de comprar de forma segura», apunta Román.

Los informadores han constatado que lo que más cuesta a algunos comercios es concienciarse de la importancia de la ventilación para evitar el riesgo de contagio. «En invierno han tenido la entrada principal cerrada muchos comercios debido al frío y al viento. A los ciudadanos lo que más les cuesta es la distancia social: a la hora de esperar su turno para hacer la compra sí respetan las distancias, pero en el momento que comienzan una conversación, no se dan cuenta de la distancia social prudente». Tras cuatro meses de experiencia analizando los comercios y los mercados del pueblo, los informadores concluyen que no hay que bajar la guardia y que la eficacia depende de la concienciación, responsabilidad y solidaridad de empresas y consumidores para garantizar las compras seguras dentro del municipio.