El aeropuerto de Son Bonet cumple 100 años

565

El aeropuerto de Son Bonet, que fue inaugurado el 25 de febrero de 1921, ha cumplido 100 años este jueves. El mallorquín Manuel Colomer realizo el primer aterrizaje y 25 años después, en 1946, fue habilitado como aeropuerto aduanero. En julio de 1946, Son Bonet se abrió al tráfico nacional e internacional y desde 1989 se integró al Organismo Autónomo de Aeropuertos Nacionales. En el año 2020, Son Bonet registró 9.847 operaciones y un tráfico de 3.281 pasajeros, un 20,4% menos que en 2019 por el impacto de la pandemia.

Actualmente, Son Bonet opera vuelos de aviación general y deportiva y dispone de cuatro escuelas de aviación. Existen cuatro hangares, ocupados por el Real Aeroclub de Baleares, particulares y entidades privadas. Son Bonet es un aeropuerto no controlado, por lo que es obligatorio realizar un plan de vuelo para poder operar en el aeródromo.

Para conmemorar los 100 años de Son Bonet el historiador aeronáutico Andreu Canals ha publicado el libro ‘Centenario del aeropuerto de Son Bonet’. Al acto ha asistido el director de Son Bonet, Manuel Martínez; el presidente del Real Aeroclub de Baleares, Santiago Colombás, y el presidente de la Asociación de la Aviación Histórica, Guillermo Company. Por parte del Ayuntamiento han acudido el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Joan Francesc Canyelles.

El alcalde de Marratxí ha explicado Son Bonet es muy importante para la historia de Marratxí porque «fue el primer aeropuerto de Mallorca, que se instaló aquí en Marratxí, y dio trabajo a muchos marratxiners y es historia viva de nuestro municipio. Tenemos que intentar que Son Bonet siga siendo parte de la historia de Marratxí, siempre con este equilibrio que tiene ahora, de aviación y de población, para que podamos convivir todos juntos de la misma manera «.

El director de Son Bonet, Manuel Martínez, también se ha referido al plan de Aena de instalar un parque fotovoltaico en el solar anexo al aeródromo, un proyecto que ha despertado el malestar de los vecinos, que han constituido la plataforma ‘Pulmó Verd’. El proyecto también cuenta con la oposición unánime de todos los grupos municipales del Ayuntamiento. Martínez ha explicado que el objetivo del aeropuerto «es conciliar los intereses con el entorno y en esta línea estamos trabajando dentro del espacio de colaboración que ha existido siempre con el Ayuntamiento de Marratxí «. La idea, ha afirmado Martínez, es «mantener el plan fotovoltaico, que generará un 40% de energía renovable sostenible para los aeropuertos de Son Sant Joan y Son Bonet».