El Ayuntamiento de Marratxí ha celebrado hoy la IV Mesa de Coordinación contra las Violencias Machistas donde se han presentado las actividades realizadas durante el año 2022 y las líneas de actuación previstas para 2023, entre las cuales destaca la aprobación del plan transversal municipal de igualdad de oportunidades y derechos de la mujer, la aprobación del plan de igualdad entre hombres y mujeres de Marratxí, además de realizar una campaña de sensibilización hacia la corresponsabilidad, talleres para personas mayores y la firma de un convenio con el Consell de Mallorca para poder prestar asesoramiento jurídico en el municipio.
La Mesa de Coordinación y Prevención contra la Violencia Machista, que preside la regidora de Igualdad Aina Amengual y representantes de la IBdona, Consell de Mallorca y Delegación de Gobierno, está formada por técnicos y técnicas del Ayuntamiento de Marratxí (Servicios Sociales, Igualdad, Cultura, Juventud, Policía Local y Participación Ciudadana, además de Guardia Civil, profesionales de los centros de salud, de los centros educativos de los IES y las entidades del tercer sector (Cruz Roja, Cáritas, Casal Solidari).
La Mesa también contempla la adhesión al convenio VioGen, redactar el protocolo de atención a víctimas de violencia y la creación de un grupo de autogestión de mujeres que han sufrido violencia. Se prevé también finalizar el diagnóstico sobre corresponsabilidad que actualmente están realizando dos técnicas gracias a una subvención del Govern.
Durante 2023 la Mesa de Coordinación y Prevención contra la Violencia Machista tiene previsto crear un servicio específico multidisciplinario en el área de Servicios Sociales y un servicio para las empresas de igualdad, además de un espacio donde los docentes dispongan de contenidos en materia de igualdad.
Foro de Mujeres
La Mesa también estudia promover un foro de encuentro de mujeres destacadas a nivel empresarial y profesional, además de crear un sello distintivo para las empresas que contribuyen a la igualdad de género.
En el ámbito urbanístico se quiere elaborar un plan de eliminación de espacios inseguros del municipio y dar nombres a calles con perspectiva de género, además de crear un plan de comunicación para implantar un lenguaje no sexista.