El Ayuntamiento de Marratxí elabora el plan de corresponsabilidad y conciliación del municipio

175

El Ayuntamiento de Marratxí ha contratado a dos agentes de corresponsabilidad y conciliación gracias a una subvención del Gover con el objetivo de que redacten el plan municipal de conciliación y corresponsabilidad para dar respuesta al desequilibrio que sufren las familias en su vida personal, familiar y laboral.

Las dos agentes de corresponsabilidad y conciliación tendrán que elaborar un diagnóstico sobre conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral y familiar de Marratxí, para lo que realizarán 800 encuestas a familias del municipio.

Las agentes tendrán que identificar los recursos municipales para la conciliación existentes, revisar y mejorar las condiciones económicas de acceso a la oferta de los recursos de conciliación, concienciar y sensibilizar a favor de un comportamiento social corresponsable en el ámbito municipal; impulsar la creación de departamentos de gestión de recursos para la conciliación y elaborar el Plan de corresponsabilidad y conciliación del municipio, con el contenido previsto en el plan autonómico.

La Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad concede estas subvenciones para que los ayuntamientos de las Islas Baleares puedan contratar a los Agentes de Corresponsabilidad y Conciliación, principal medida del eje local del Plan. Esta convocatoria se financia con los fondos provenientes del Plan Corresponsables del Gobierno de España.

Conciliar la vida personal, familiar, social y laboral es un derecho de la ciudadanía y una condición para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. Con el fin de conocer la realidad sociolaboral, se ha creado la figura de los Agentes de Corresponsabilidad y Conciliación, encargados de elaborar este diagnóstico y el desarrollo de los planes según las circunstancias y peculiaridades del municipio.

Entre los beneficios de implantar políticas de conciliación se encuentra la reducción de la posibilidad de sufrir problemas como estrés, ansiedad o depresión; aumentar la motivación de los empleados y empleadas; permitir un mayor desarrollo personal y profesional; favorecer la creación de condiciones favorables para la captación de talento; minimizar el absentismo laboral o los abandonos del puesto de trabajo; mejorar el bienestar personal y la satisfacción personal de los trabajadores, entre otros.