Según el escrito, «la instalación de parques fotovoltaicos sin una planificación adecuada representa un riesgo significativo para el medio ambiente, la calidad de vida de los residentes y el desarrollo urbano sostenible»
El pleno ya aprobó por unanimidad una moción del equipo de gobierno en este sentido, pero el Consistorio quiere llegar a todas las instancias posibles
El Ayuntamiento de Marratxí muestra una vez más su rechazo a la falta de planificación de la construcción de los parques fotovoltaicos y lo formaliza comunicando a la Mesa del Pacto Social y Político por la Sostenibilidad de las Islas Baleares la solicitud de establecer una moratoria en la concesión de licencias para la construcción de parques fotovoltaicos mientras «no se desarrolle un plan de zonificación que contemple la distribución racional y sostenible de los parques» en la isla de Mallorca.
El consistorio presenta un texto que incluye la moción de los grupos que forman el equipo de gobierno, PP y VOX, y que ya fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes de julio, con el objetivo de llegar a todas las instancias e instituciones y por todas las vías. En este texto se insta «a la administración competente a la creación de una moratoria en la expedición de licencias para la instalación de parques fotovoltaicos de más de 5 Ha en el municipio de Marratxí». Asimismo, el escrito solicita al Govern de las Islas Baleares «desarrollar un plan de zonificación».
El tercer punto de la moción instaba al Govern, por otra parte, a incluir tanto la moratoria como la zonificación en la Mesa. Sin embargo, según el consistorio, consideran adecuado “hacerles llegar la petición, y la misma moción, a través de esta vía”.
El escrito destaca que “en la actualidad Marratxí, y toda la isla de Mallorca, se está viendo colapsada por un aluvión de solicitudes para la instalación de parques fotovoltaicos. Sólo en el término municipal hay 12 solicitudes, 12 proyectos de parques solares de grandísimas dimensiones, muchos de ellos en suelo rústico protegido, y en los alrededores de los núcleos urbanos, lo que, en caso de concederse, cambiaría radicalmente el paisaje del municipio”.
Esta situación ha provocado que los colectivos vecinales «se hayan movilizado y mostrado su rechazo, que ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos que forman parte de la corporación del Ayuntamiento de Marratxí», concluye el texto.
Según la moción aprobada por unanimidad “la instalación de parques fotovoltaicos sin una planificación adecuada representa un riesgo significativo para el medio ambiente, la calidad de vida de los residentes y el desarrollo urbano sostenible. Además, la falta de planificación puede comprometer el desarrollo urbano y de las infraestructuras futuras, afectando negativamente a la planificación territorial y la capacidad del municipio para crecer de forma ordenada y sostenible».
En el escrito aprobado el pasado julio también se mencionó a los vecinos de Marratxí, que manifestaron «una fuerte oposición a la instalación de estos parques fotovoltaicos cercanos a sus viviendas». Esta preocupación se debe a varios factores: el impacto visual significativo que estas instalaciones tienen sobre el paisaje y sobre sus viviendas, o la devaluación potencial de sus propiedades debido a la proximidad a grandes infraestructuras industriales que altera la estética del entorno».
Mesa del Pacto Social y Político por la Sostenibilidad
El pasado miércoles 22 de mayo, el Govern de las Islas Baleares, constituyó la Mesa del Pacto Social y Político por la Sostenibilidad de las Islas Baleares. Integrada por más de un centenar de representantes de los sectores económicos, las universidades, las administraciones locales, los partidos políticos y las entidades de la sociedad civil, su constitución supone abrir el proceso de transición hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de las Islas Baleares.
Según la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) se trata de un proceso que aspira a responder a los retos complejos que emanan del cambio climático y la escasez de recursos, entre otros. La plataforma pacteperlasostenibilitat.org está abierta a propuestas, entre las que se encontrarán la del Ayuntamiento de Marratxí, que alimentará el trabajo de doce grupos de trabajo para identificar y delimitar problemas con el objetivo de captar puntos de vista de todos los municipios de las Islas.