El vicepresidente del Govern, consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y presidente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Juan Pedro Yllanes, ha firmado este miércoles junto con Miquel Cabot, alcalde de Marratxí, y Francisco-Javier Piña Reynés, presidente de la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (ASINEM), un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de creación de microcomunidades energéticas empresariales al polígono industrial de Marratxí.
El objeto de este convenio es impulsar el autoconsumo, la solidaridad empresarial y el desarrollo de infraestructuras para un tráfico más sostenible y seguro gracias a la tecnología, y conseguir un proyecto de referencia sectorial y local además de anticipar un proyecto alineado con las oportunidades que se generan con los fondos europeos y con capacidad de tracción para el crecimiento económico, la ocupación y la competitividad de la economía Balear, con componente de colaboración público-privada y transversal a las diferentes administraciones.
El vicepresidente del Gobierno, Juan Pedro Yllanes, ha indicado que «el impulso de esta comunidad energética local en el entorno del polígono industrial de Marratxí redundará en un abaratamiento de la factura eléctrica de sus usuarios, en una reducción de las emisiones de energías renovables y una mayor resiliencia de las empresas que participen. Queremos que este tipo de proyectos sean una referencia energética al ámbito comunitario y estatal».
«Con este convenio nos anticipamos a las oportunidades que están llegando, como los fondos europeos, e impulsamos este proyecto que tiene una importante capacidad de arrastre para el crecimiento económico, la ocupación y la competitividad de la economía balear», ha añadido.
Por su parte, Miquel Cabot, alcalde de Marratxí, ha apuntado que «es un proyecto innovador enmarcado dentro de nuestra estrategia de transición energética municipal que, en este caso, pose Marratxí en vanguardia en la generación de energía para el autoconsumo para las empresas de nuestro polígono industrial, y permite, no solo una reducción de la huella de carbono de las empresas, sino un ahorro también en el gasto de electricidad a medio plazo».
En palabras del director gerente del IBE, Ferran Rosa, «con este tipo de convenio conseguimos promover la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas y la generación de comunidades energéticas empresariales solidarias y, además, introducimos la tecnología y la digitalización para mejorar la movilidad en las empresas y su actividad contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO₂, valorando la reversión de esto en la rentabilidad de estas. Quiero destacar que desde el IBE daremos forma a un modelo marco de fórmula jurídica y relación económica y jurídica entre los miembros de la comunidad».
Así mismo, Francisco-Javier Piña Reynés, presidente de ASINEM, ha declarado que «ASINEM es una comunidad profesional y como tal pensamos en proyectos en clave de bien común. El proyecto no persigue la comercialización sino la cooperación, la concienciación, el impulso del autoconsumo y la visión de la solidaridad empresarial». «Con la creación de microcomunidades energéticas empresariales se abre un espacio de diálogo común con vocación de convertir el polígono de Marratxí en un polígono ejemplar y un magnífico ejemplo de cooperación público-privada», ha añadido.
Gracias a este convenio, el Instituto Balear de la Energía colaborará en la conformación de la comunidad energética desde su vertiente *juridicoadministrativa, incluyendo la definición de un modelo marco de fórmula jurídica y de la relación económica y jurídica entre los miembros de la comunidad, así como la adaptación de este a los intereses de sus miembros. Por otro lado, ofrecerá asesoramiento sobre las vías de financiación existentes y apoyará en la comunidad energética en la tramitación de subvenciones estatales.
Así mismo, el Ayuntamiento de Marratxí, a su vez, liderará la dinamización de las empresas de la en torno al polígono para su participación de la comunidad energética, colaborará en la identificación de las empresas del polígono, impulsará la generación de energías renovables en los espacios de titularidad municipal de la en torno al polígono y facilitará la implantación de renovables en el polígono mismo por medio de la introducción de incentivos fiscales.
ASINEM, por su parte, liderará la conformación de la comunidad energética en la vertiente técnica, aportando el capital humano necesario para definir el proyecto globalmente y las fases de este, así como para desarrollar la redacción de los proyectos técnicos de las instalaciones de generación que se integren en la comunidad.
El Gobierno de las Islas Baleares considera que las comunidades energéticas locales son una pieza clave en el impulso de la democratización de la energía, en la medida en que permiten la explotación colectiva de los recursos energéticos con una finalidad cooperativa y de abaratamiento de la factura y no de lucro, de forma que facilitan la respuesta a dos problemáticas importantes, como son la emergencia climática y el elevado coste de la factura energética. Así, estas no solo facilitan el acceso a una energía más barata, sino que contribuyen a hacer llegar el autoconsumo energético a consumidores con menores capacitados de inversión.