El Govern defiende el modelo de construcción y gestión pública de equipamientos sociales durante la visita a la nueva residencia de Son Caulelles

241

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, han visitado este lunes la residencia Son Caulelles, en Pòrtol (Marratxí), que desde principios de octubre ya acoge a los primeros residentes. También han asistido la presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofía Alonso, el director general de Atención a la Dependencia, Gori Molina, y la directora insular de Atención Sociosanitaria, Elsa Herranz.

Es el último equipamiento, y la primera residencia pública del municipio, que se ha abierto a la atención de personas mayores en situación de dependencia en Mallorca. La construcción y el equipamiento ha sido a cargo de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y ha tenido un coste total de 8,4 millones de euros cofinanciados con 4,5 millones de euros por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y 4 millones por el IMAS. Los terrenos han sido cedidos por el Ayuntamiento de Marratxí y el IMAS se encarga de su gestión.

Por su parte, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes destinará por medio de convenio 1,8 millones de euros anuales para 70 plazas, de un total de 100 plazas residenciales que tiene el equipamiento, destinadas a personas mayores en situación de dependencia.Estas 70 plazas financiadas por el Govern por medio de convenio se integran y aplían la Red Pública de la Atención a la Dependencia, que ya supera las 750 plazas. De hecho, el Plan de nuevos equipamientos que impulsa la Conselelria pretende incrementar el número de plazas de centro de día y residencia para personas en situación de dependencia y por el cual actualmente hay en previsión otras nueve nuevas residencias, con un total de 715 nuevas plazas.

La totalidad de 100 plazas residenciales están distribuidas en cinco módulos de convivencia de 20 plazas cada una. Responde al modelo de construcción de residencia que impulsa la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes para que los residentes disfruten de un ambiente más familiar, como si de un hogar se tratara, con el resto de usuarios de su grupo y los profesionales que les atienen.