El Consell de Govern ha aprobado este lunes eliminar la mayoría de restricciones para contener la transmisión de SARS-CoV-2, dada la mejora de la situación epidemiológica y asistencial durante las últimas semanas. A partir de la publicación del nuevo marco de medidas, que se producirá este martes, en el Boletín Oficial de las Illes Balears, en la restauración y el ocio nocturno se eliminan las limitaciones y solo se mantiene el uso de la mascarilla y la prohibición de fumar en las terrazas. Estas medidas no tienen fecha de caducidad.
Por lo tanto, a partir del martes 1 de marzo ya no serán efectivas las restricciones hasta ahora vigentes en acontecimientos culturales, deportivos y otros actos multitudinarios. También dejarán de ser efectivas las limitaciones en la celebración de fiestas populares, en las celebraciones religiosas, los pasacalles, los bailes y similares, o las que también se aplicaban en ámbitos más concretos, como las referentes a academias de baile, actividades sociales al aire libre con consumo de alcohol, las actividades infantiles y de ocio, las que afectaban a los centros recreativos de personas mayores, el comercio, las agrupaciones corales o las bandas de música.
En el caso del ocio nocturno y de la restauración, caen las limitaciones salvo el uso de la mascarilla y la prohibición de fumar en las terrazas.
También se mantiene la prohibición de fumar en la vía pública o en los espacios al aire libre de uso público cuando no se pueda asegurar el mantenimiento de una distancia mínima de dos metros con otras personas. Tampoco se puede fumar cuando se esté en movimiento.
Asimismo, se tienen que continuar adoptando las medidas de protección individual y colectiva siguientes:
— La vacunación contra la COVID-19.
— La higiene frecuente de manos.
— La higiene si se tienen síntomas respiratorios (evitar toser directamente al aire, taparse la boca con la cara interna del antebrazo en estos casos y evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos).
— La distancia física interpersonal de seguridad.
— El uso de mascarilla en espacios interiores y cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal.
— La preferencia de los espacios al aire libre para llevar a cabo actividades.
— La ventilación correcta de los espacios cerrados y la limpieza y la desinfección de superficies.
Mejora de la situación epidemiológica y hospitalaria
Globalmente las Illes Balears se encuentran en una situación de descenso rápido y continuado de la incidencia acumulada (IA) a 14 días. Mientras que el 26 de enero la IA14 era de 3.249 casos por 100.000 habitantes, el 23 de febrero la IA14 había bajado hasta los 601,01 casos por 100.000 habitantes.
Si se hace la comparativa por islas, en las mismas fechas, Mallorca pasó de una IA14 de 3.026.4 a una IA14 de 633,3 casos; Menorca bajó de una IA14 de 3.782,9 a una IA14 de 634,7; Ibiza pasó de una IA14 de 4.357,6 a una incidencia de 399,8 y Formentera, pasó de una IA14 de 1.881,7 a de una IA14 de 420.
Así pues, y en el conjunto de las islas, las cifras actuales de incidencia se han reducido al 20% de las que eran ahora hace un mes, con reducciones todavía más pronunciadas como la de Ibiza, donde la incidencia a 23 de febrero representa menos de un 10% de la que presentaba la isla a 26 de enero de 2022.
En cuanto a las ocupaciones hospitalarias, las cifras se han reducido de manera considerable en el mismo periodo. El 26 de enero la ocupación de camas de planta en las Baleares era del 12,61%, mientras que el 23 de febrero había bajado hasta el 6,5% y la ocupación de UCI pasó del 26,39% al 13,78%.