La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha informado que el Ejecutivo autonómico está preparando un ‘plan de reinicio’ para «volver a la normalidad económica en las Islas lo antes posible», después del estado de alarma por el coronavirus, y ha indicado que se están estudiando los distintos escenarios posibles tras el confinamiento «desde el punto de vista científico».
Armengol ha explicado que ya han abordado la situación con expertos científicos y que crearán grupos de trabajo «específicos» para estudiar diferentes posibilidades de «desconfinamiento» en las Islas.
En este sentido, ha comentado que el Govern evaluará por ejemplo si sería recomendable que se reanudara primero el tráfico aéreo y marítimo, frente a si sería posible un desconfinamiento progresivo interno, o si Baleares podría salir del aislamiento en caso de que superara antes la crisis que otros territorios.
Armengol ha subrayado que todavía es pronto para pronunciarse al respecto, pero ha indicado que trasladarán al Estado la solución más beneficiosa para la Comunidad, ya que las competencias son estatales. En este punto, la presidenta ha recordado que el ministro de Tranportes, José Luis Ábalos, «fue muy sensible» a la petición del archipiélago de cerrar puertos y aeropuertos.
Igualmente, ha remarcado la necesidad de levantar el aislamiento de manera que no haya rebrotes de la enfermedad, o «los menos posibles».
Por otra parte, Armengol ha insistido en la reivindicación de que las medidas de protección social se prolonguen en las Islas más allá del estado de alarma, «al menos hasta el verano».
La presidenta ha argumentado esta petición en el hecho de que la Comunidad es una región con una economía estacional, fuertemente vinculada al sector turístico. La temporada arrancaba justamente en Semana Santa, este mes de abril. «En las Islas no podemos presionar un botón y la industria empieza a caminar enseguida», ha significado.
Armengol ha remarcado que la situación económica de las Islas será mucho más complicada que en otros territorios por esta circunstancia, por lo que necesita alargar la protección, «para que los ERTE no se conviertan en EREs» y haya «situaciones mucho más duras» .
Armengol también ha reclamado que el Gobierno central «se implique mucho más en Baleares, una Comunidad que siempre ha aportado mucho».