Después de cerrar de manera abrupta por el confinamiento, el molino de viento harinero que alberga diferentes piezas de cerámica tradicional mallorquina, ha vuelto a recibir visitantes con todas las medidas sanitarias desde el pasado 7 de octubre.
Han sido varios meses de incertidumbre, de emergencia sanitaria y de responsabilidad. El Museu de Fang de Marratxí tuvo que cerrar sus puertas con motivo del Estado de Alarma decretado en el país por la pandemia del coronavirus y, desde entonces, ha permanecido cerrado sin posibilidad de visitarlo.
Pero durante todo este tiempo no se han dejado de realizar tareas de mantenimiento e, incluso, se ha aprovechado para mejorar e invertir en él. De hecho, tal y como explica Josep Ramis, concejal de Cultura del Ayuntamiento Marratxí, se ha realizado una inversión en iluminación led, tanto para interior como exterior, de 2.800 euros, que permitirá ahorrar energía.
El Fondo del Museu de Fang consta de unas 900 piezas de las que 400 son de cerámica tradicional y el resto se pueden incluir en una vertiente más artística. Además, durante este periodo de cierre de puertas, se han incorporado a la exposición una serie de herramientas de trabajo de la antigua alfarería de Ca Montserrat, en Sa Cabaneta.
NUEVO HORARIO Y OTRAS ACTIVIDADES
El Museu del Fang de Marratxí estará abierto de miércoles a sábado en horario de 9 a 14 horas. No se programarán visitas grupales como sí han hecho otros años pero estará abierto al público en general siguiendo todas las recomendaciones sanitarias del momento. Además, todos los sábados hasta que llegue la Navidad, se realizarán unos talleres en sus instalaciones.
El Museu del Fang nació en 2002 para mostrar la riqueza de técnicas, formas y funciones que las culturas han dado a las piezas de cerámica, presentes en las necesidades de todas las sociedades de la humanidad. El Museo centra inicialmente su interés en la cerámica tradicional de Mallorca, y muy concretamente en la cerámica de nuestro municipio. Algunas de estas piezas se encuentran actualmente en desuso o desaparecidas.