El Ayuntamiento de Marratxí ha presentado recientemente el Plan Estratégico de Ocupación Local (PEOL) 2021-2023, enmarcado en el programa SOIB desarrollo local, con el objetivo de dinamizar la economía local y favorecer un crecimiento económico sostenible en Marratxí para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del municipio.
El Plan Estratégico, que se puede consultar en la web https://marratxi.es/peol, se despliega en veinte proyectos que se estructuran en torno a seis líneas estratégicas. Estas líneas están relacionadas con la mejora de la empleabilidad, el fomento de la ocupación, el apoyo al emprendimiento y al tejido empresarial, el fomento de la promoción del municipio a través de la digitalización y la sostenibilidad, y el impulso del trabajo conjunto de actores públicos y privados para coordinar y generar sinergias en el territorio. Una vez validado por el SOIB, las agentes AODL se harán cargo de la ejecución de los proyectos y del seguimiento del proceso hasta 2023.
El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha destacado su confianza en que el PEOL “sea un éxito para nuestro municipio y que sirva para estimular la economía y que repercuta en los ciudadanos de Marratxí”.
Aina Amengual, regidora de Formación y Ocupación de Marratxí, se ha mostrado “muy orgullosa porque con este plan impulsaremos, mediante uno de los proyectos de empleabilidad, uno de nuestros oficios singulares como es la cerámica que está muy vinculada a nuestra tradición y a nuestro municipio”. La regidora también ha anunciado que este año se recuperará la Fira de l’ Ocupació, se pondrá en marcha Aula Mentor, una aula digital para personas adultas, además de la continuación otros proyectos como SOIB Mujer, Jóvenes Cualificados y el programa para fomentar la ocupación de parados de larga duración.
Las agentes de ocupación y desarrollo local (AODL) del Ayuntamiento de Marratxí han elaborado este Pla Estratégico en el ámbito de la ocupación y el desarrollo local (PEOL), y han definido la estrategia del municipio, y las acciones a desplegar en los próximos años, con la implicación de los diferentes agentes del territorio. En este sentido, Jero Sans, regidora de Comercio, ha agradecido la tarea realizada por las agentes AODL para poner en marcha este plan y ha añadido que está “muy contenta” porque impulsará el tejido comercial y empresarial de Marratxí.
El objetivo del Plan Estratégico es participar en la dinamización de la economía local, mediante una oferta formativa que garantice las necesidades actuales y futuras de los sectores productivos, y conseguir un crecimiento económico sostenible. Mediante esta convocatoria del SOIB se han aprobado en las Baleares 41 planes estratégicos de ocupación local. El programa de Desarrollo Local dispone de 5.676.754 de euros durante tres años. El Servicio de Ocupación de los Islas Baleares abona hasta el 80% de los costes laborales totales de los agentes de ocupación y desarrollo local, incluida la cotización empresarial en la Seguridad Social.