EL SERVICIO DE TAXI A LA DEMANDA

608

El servicio de Taxi A la Demanda se puso en marcha el mes de junio de 2016 con el objetivo de facilitar el traslado de las personas que lo tengan necesidad en el Hospital de Son Llàtzer, el centro de referencia en el municipio. Particularmente, la iniciativa pretendía favorecer los desplazamientos a aquellas personas con déficit de movilidad.

«El servicio se creó -explica la exconcejal de Movilidad, Cristina Alonso- cuando el Govern anuló la línea de bus de la TIB que pasaba por Marratxí y que llegaba a Son Llàtzer, por el escaso uso que se hacía del mismo. En su lugar se articuló una nueva línea que salía de Bunyola y llegaba a la Estación Intermodal, en Palma. Entonces, desde el equipo de gobierno, entendimos que, de alguna manera, quedaba desatendida determinada población del municipio que tenía necesidades de consultas en Son Llàtzer, sobre todo personas mayores, nos reunimos con las patronales del sector, con las que acordamos los precios a pagar por el Ayuntamiento según el punto de recogida y, finalmente, constituimos el servicio de Taxi en la Demanda, que desde entonces funciona de lunes a viernes».

Ya desde un primer momento, el servicio tuvo muy buena aceptación. «El hecho de que en cada núcleo se habilitara una o varias paradas para los taxis da mucha comodidad a los usuarios, que, a un precio de dos euros por trayecto, tenían a disposición un servicio muy ágil y rápido. Eso sí, previamente los clientes tenían que hacer una reserva con un mínimo de 24 horas de antelación, lo que también se debe hacer actualmente». Estas reservas se hacen a un teléfono del Ayuntamiento, que, por su parte, es el encargado de fijar la hora y el lugar del encuentro.

El año pasado, el Ayuntamiento decidió dar un paso más y sumar los dos centros de salud del municipio: Muntanya, en el polígono, y Martí Serra, en Sa Cabana, como puntos de destino de los taxis, además de Son Llàtzer , que se mantenía. Los cambios se hicieron efectivos el mes de marzo. «Del mismo modo, también modificamos el precio, que dejamos en 1,5 euros por trayecto, que es el precio que aún se mantiene». Si en una misma hora y en un mismo núcleo, hay dos o más peticiones de servicio, el taxi se comparte. Por otra parte, los niños y niñas no pagan por este servicio hasta los ocho años.

La valoración global que hace del Servicio de Taxi en la Demanda la principal impulsora de la iniciativa es «muy buena, a medida que la gente y los usuarios potenciales han ido conociendo que estaba en funcionamiento ha ido creciendo año tras año. Es una medida muy social y muy integradora al mismo tiempo «.

LAS CIFRAS DEL TAXI A LA DEMANDA

Usuarios 2016: 160

Usuarios 2017: 215

Usuarios 2018: 530

Usuari0s 2019: 420

Teléfono del Ayuntamiento para reservas: 971 71 81 39

Coste: 1,5 €/trayecto