Este año, la ‘Fira del Fang’ llega a la edición número 35, y lo hace como una cita adecuadamente apuntada en la agenda de los amantes del mundo de la cerámica. «Es el elemento cultural e identitario más importante de Marratxí. Y, evidentemente, de la misma manera que ya acumula unos años de trayectoria, también tiene muchos años de recorrido por delante «, constata el concejal de Fires i Festes, Josep Ramis.
Este año, la ‘Fira’ se presenta con cambios relevantes. Una variación, significativa, es el cambio de fechas: será del 9 al 17 de marzo, y este retraso en el calendario, lo ha decidido el Ayuntamiento para no coincidir con la celebración de los actos del Dia de les Illes Balears.
Otra cuestión que también cambia es la temática; de hecho, lo hace cada año. En ocasiones, ha estado vinculada con la tradición de los ollers marratxiners; otros, en cambio, ha tocado temáticas diversas, como la arquitectura o sobre la figura de Ramon Llull (2016).
Este año, el protagonismo temático será para el té y su relación con la cerámica. Contará con talleres y conferencias, con especial protagonismo para uno de los principales especialistas en esta materia, Eduardo Geijo. «En la ‘Fira del Fang’ -anticipa él mismo-, haré un pequeño taller-demostración para hablar del té matcha, el que se usa en la ceremonia del té. Además, distintos estudios científicos hablan de las buenas propiedades que tiene este té. Sin duda, estamos hablando de un producto que está en auge».
Toni Vich, que colabora en la organización de la ‘Fira’, explica que «la cerámica y el té tienen una relación muy estrecha, van muy ligados. Los orígenes del té se han de buscar en China, en los monasterios budistas, luego llega a Corea y Japón y a través del colonialismo llega a todo el mundo «.
Por su parte, Joan Pere Català, formador de ceramistas, a propósito de la relación entre té y cerámica, comenta: «No hay duda de que la cerámica sin el té perdería su ámbito y su estética. Por otra parte, el té sin cerámica tendría más complicado su ritual a la hora de consumirlo».
Uno de los expositores de esta edición de la ‘Fira’ será Julio León, ganador del Premio Benet Mas 2019 de cerámica. Su proyecto ganador, ‘Geometric Patterns’, lo podrán ver todos los visitantes. El proyecto en cuestión utiliza la interrelación entre la cerámica y la xilografía sobre una abstracción geométrica del arte islámico.
Al margen del cambio de fecha y de temática, en la ‘Fira’ de este año también destaca como novedad un showcooking a cargo del chef Miquel Calent, que cocinará distintos platos con cerámica.